La feria estadounidense, que todos los años pares sale de su sede oficial en Orlando para visitar, de manera alternativa, Atlanta y Las Vegas; es la herramienta de promoción más eficaz que la industria cerámica española tiene para promocionar sus productos no solo en un mercado que en la actualidad es su segundo mejor cliente, sino, y sobre todo, porque es un mercado con una todavía gigantesca capacidad de crecimiento ya que su consumo de baldosas cerámicas per capita es una de las más bajas del mundo. De hecho, hay zonas del país en las que el uso de la cerámica, como recubrimiento industrial, es prácticamente inexistente, ya que por tradición y cultura, se utiliza la madera, el linóleo o la moqueta tanto para suelos como para paredes.

Relacionadas

Tile of Spain, que junto a los productores azulejeros italianos es coorganizador de la feria estadounidense, participa con un pabellón organizado por el Gobierno de España a través del ICEX en que exponen 80 empresas española, la gran mayoría de las cuales (exactamente 71) son azulejeras de Castelló. Pero, además, hay compañías de otros 33 países. En total son 1.132 firmas procedentes, además de España, de Turquía, México, Malasia, Perú, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Alemania, Canadá, Brasil, Rusia, Grecia, Suiza, Argentina, Sri Lanka, Israel, Hong Kong, Macao, Portugal, Italia, Australia, Ecuador, India, Arabia Saudí, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana, Noruega, Ucrania, Georgia, Taiwán y China que está representada, ni más ni menos, que por 391 empresas, aunque no solo de cerámica, sino de todo tipo de recubrimientos industriales.

La organización de este pabellón se enmarca en el plan de promoción país-mercado que ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami vienen desarrollando conjuntamente desde 1995 bajo la marca Tile of Spain en Estados Unidos, y que se integra dentro de una campaña de comunicación que ICEX y la patronal azulejera Ascer llevan a cabo a nivel mundial. El objetivo es reforzar la imagen de marca sectorial y el prestigio de las baldosas cerámicas españolas en todo el mundo, así como fomentar su uso mostrando sus ventajas frente a otros materiales.

Actividades

En el marco del pabellón, y durante el desarrollo de la feria, tendrá lugar un programa que incluirá distintas actividades promocionales, entre ellas, una rueda de prensa dirigida a periodistas de revistas especializadas en diseño, interiorismo y arquitectura, que incluirá una ponencia bajo el título Augmanted Reality: Ceramic Trends 2018 sobre tendencias en el azulejo español y un tour por una selección de empresas españolas que participan en el pabellón. Asimismo se impartirá el seminario Optimal Approach to 2018 Ceramics: The Building System, que persigue dar información sobre las oportunidades que ofrece el sector cerámico español en la actualidad como material de recubrimiento.