Con la llegada del buen tiempo, y a poco más de un mes para la entrada en el verano, los chiringuitos de Borriana han iniciado el montaje de sus instalaciones en el paseo marítimo, situado frente a la playa del Arenal.

Las tarimas, vigas, barras y demás elementos que formarán parte un año más de estos establecimientos, que en cada época estival se convierten en uno de los puntos de fiesta de la provincia, ocupan sus respectivos emplazamientos y van dando forma a los locales que abrirán sus puertas a principios del mes de junio.

Pese a que muchos de estos chiringuitos y merenderos están ya en marcha, como informaba el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Bruno Arnandis, todavía faltan algunas plazas por adjudicar, ya que en el primer proceso de licitación de los terrenos fueron varios los espacios que quedaron desiertos por errores en la documentación o por no cumplir con los requisitos establecidos.

Así pues, una vez otorgadas las plazas según la normativa vigente, son siete los locales que han empezado a montar: 3 en el cámping, 3 en la zona de merenderos y uno en la arena.

En cuanto a las plazas que quedaron libres, una para un quiosco, una en la arena, y una de merendero, las condiciones para su puja han estado sujetas en una segunda fase, a una negociación con la concejalía, por la que los empresarios que exploten estas parcelas deberán cumplir requisitos específicos diferentes a los del resto de locales.

Según el concejal Arnandis, con la aplicación de los términos de esta negociación, algunos de los chiringuitos se adelantarán a la normativa que entrará en vigor en 2020 y que prohibirá el uso de vasos desechables de plástico, por lo que en las nuevas condiciones a cumplir por estos dos negocios «se pedirá que sean vasos reutilizables o biodegradables».

Además, en la propuesta presentada ante el Ayuntamiento de Borriana, también se tiene en cuenta como condición que los locales participen «en la difusión de información turística o cualquier campaña que organice el ayuntamiento», y que presenten durante los meses de actividad propuestas de colaboración u organización de actividades deportivas y de ámbito social para la ciudadanía.