El TAU Castelló rozó una vez más la heroica. Con todo en contra, en el último cuarto, el equipo de Toni Ten puso contra las cuerdas al Club Melilla, y tuvo en su mano la posibilidad de forzar el quinto partido y alimentar su esperanza. Pero los de Alejandro Alcoba ganaron en el duelo psicológico, y se llevaron una victoria que deja en la cuneta a TAU. Pero la eliminación en el play off no empaña una temporada para el recuerdo.

Consciente de lo que estaba en juego, el TAU Castelló arrancó el duelo con el cuchillo entre los dientes. No quería que un mal arranque le hipotecase el partido y por eso, con Rowley y Juanjo García apretando bajo aros, se alcanzaba el ecuador del primer cuarto con ventaja local (6-4). Pero la falta de acierto en el tiro, que lastró al equipo durante todo el partido, y el peligro ofensivo de Melilla voltearon la situación. Un parcial de 0-9 adelantaba a los de la ciudad autónoma que se ponían siete arriba (6-13).

Una canasta de Juan José García y un triple de Ott despertaron a los castellonenses. No querían entregar la cuchara tan pronto, y así se marcharon al segundo tiempo sólo tres abajo (12-15).

Pero dos circunstancias cambiaron el desarrollo del duelo e hirieron al TAU. Por un lado, los hombres de banquillo del Melilla, como Samb y Edu Durán, permitieron a los visitantes apretar el acelerador. Con dos triples del madrileño, los de Alejandro Alcoba se marcharon de nueve. Fue entonces cuando TAU perdió los nervios y dos técnicas, una a Chema García y otra a Toni Ten, complicaron las cosas todavía más los locales. La desconcentración de los de la Plana permitió a los visitantes marcharse de 17 (22-39). Aunque TAU reaccionó antes del final del segundo cuarto, el descanso llegaba con 12 de desventaja para los locales.

El tercer cuarto se articuló como una lucha de iguales. Nkaloulou se encargó de mantener con vida la maquinaria del TAU, mientras que la aportación de Rodríguez y Edu Durán impedían que la ventaja de los melillenses peligrase. Un triple del congoleño, a siete minutos del final del parcial, rebajaba la distancia a nueve puntos (39-48), pero Rodríguez respondía para que el conato de rebelión no fuese a más.

El base melillense, ayudado por Almazán en la última parte del tercer cuarto, mantuvieron a los visitantes con una cómoda distancia. Condenado por su pobre porcentaje de tiros de tres, los castellonenses alcanzaban el cuarto definitivo a trece puntos de su contrincante (49-62).

Por un momento, dio la impresión de que el duelo estaba sentenciado. Los de Alcoba querían evitarse dudas incómodas en la recta final. Una canasta de Almazán dejaba la ventaja local en 15 puntos. Pero el TAU no quería despedirse de la temporada sin mostrar su orgullo. Un parcial de 12-0 permitió a los de Toni Ten meterse de nuevo en la lucha por el triunfo.

Le entraron las dudas a los de Alejandro Alcoba, que no encontraban el aro con tanto facilidad. Un triple de Faner y una canasta de Nkaloulou dejaron las cosas en sólo dos puntos de diferencia a falta de 36 segundos para el final (66-68). Pero Melilla supo jugar mejor con la presión, y aprovechó los tiros libre para certificar su triunfo por siete de diferencia. A pesar de la derrota, el TAU despide la mejor temporada de su historia con una muestra de orgullo y con la cabeza bien alta.