Los ciudadanos de Castelló están a la cabeza de la lista estatal en el ámbito de donación de órganos y tejidos, con 70 donantes por millón de habitantes. En homenaje a esta vocación altruista y solidaria de los castellonenses, el colectivo de enfermos renales Alcer Castalia ha organizado una serie de actos, la mayoría dirigidas a la comunidad escolar, durante tres jornadas sucesivas en el marco de la plaza Mayor de la capital de La Plana.

La iniciativa cuenta con el respaldo de las instituciones públicas, como el Ayuntamiento, la Diputación y la Conselleria de Sanidad. Los comenzaron en la mañana de ayer y concluirán el sábado.

Ayer, el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, ofreció una rueda de prensa, arropado por el concejal de Bienestar Social el socialista José Luis López, la directora general de Investigación de la Conselleria de Sanidad, Ana Ávila, de Compromís, la diputada provincial de Bienestar Social, Elena Ruiz-Vicente, y el coordinador provincial de trasplantes de Castelló, el doctor Xavier Guasch.

Doménech subrayó que que «el 20% de los órganos que se donan en la Comunidad Valenciana no se quedan en la Comunidad, lo que demuestra la fantástica solidaridad existente entre las regiones españolas gracias al modelo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)». Y destacó la importancia de la solidaridad de los donantes, que ha llevado a Alcer Castalia a rendirles un sencillo homenaje en su campaña de este año.

El doctor Guasch resaltó que las cifras de donación en Castelló serán más espectaculares en 2018. «Si seguimos a este ritmo,, superaremos los 80 donantes por millón, mientras a nivel nacional estuvimos el año pasado en 47". El coordinador de trasplantes ha recordado asimismo que "se puede donar también en vida, y el 10% de los trasplantes renales, por ejemplo, se están haciendo de donante vivo? y también se pueden donar tejidos, sangre, médula ósea, hay un abanico inmenso".

Por su parte, la directora general ratificó que a falta de la confirmación oficial por parte de la organización Nacional de Trasplantes, «el hospital general de Castelló acogerá próximamente un centro de trasplantes». Esta es una las primera reivindicaciones de Alcer Castalia.

Mientras, el concejal López insistió en la necesidad de «dejar fuera del debate político «el sistema sanitario como referente del estado de bienestar social. La diputada Elena Ruiz-Vicente resaltó la generosidad de los castellonenses y las bonanzas del sistema sanitario público español.

Los actos incluyen también, la tarde del viernes y la mañana del sábado una campaña de donación de sangre, con la presencia de un autobús sanitario habilitado para este fin.