06 de junio de 2018
06.06.2018
Transporte

Las obras del tercer carril afectarán al Cercanías y al AVE de Castelló en julio y agosto

Adif cerrará varios días el tráfico en la estación del Cabanyal y estudia alternativas de transbordos para el periodo estival

06.06.2018 | 10:36
Las obras del tercer carril afectarán al Cercanías y al AVE de Castelló en julio y agosto

Las obras de la primera fase del tercer raíl en el tramo ferroviario entre Castelló y València redujeron a la mitad la línea del Cercanías desde verano de 2015 a finales de 2016, lo que generó un aluvión de críticas de los usuarios. El Ministerio de Fomento encara ahora la segunda fase del tercer carril y ha planificado el grueso de las obras por la noche para minimizar la afección en el Cercanías. Sin embargo, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias admiten que los trabajos tendrán un impacto en el tráfico ferroviario en los meses de verano de julio y agosto.

Desde Adif subrayan que varios días de estos dos meses -que están por determinar- se deberá cortar totalmente el tránsito ferroviario en el túnel del Cabanyal de València. Las mismas fuentes explican que la complejidad de los trabajos en este punto obligarán a ello y afirman que ahora se analiza con Renfe las mejores alternativas de transbordo para los viajeros entre Castelló y València. Subrayan que el corte del Cabanyal no tiene por que extenderse al trazado de València-Castelló ya que, sostienen, hay estaciones intermedias de un importante rango que podrían servir para el cambio de usuarios. Insisten en que el cierre de dicha estación será unos días, aunque admiten que por regla general en julio y agosto el tráfico se verá limitado a una de las dos vías en el Cabanyal, lo que disminuirá la cifra de trenes de Cercanías y de larga y media distancia (AVE, Euromed, Alvia, regionales e Intercity).

El Gobierno saliente optó en 2015 por la fórmula del tercer hilo para conectar con la alta velocidad entre Castelló y València. El ejecutivo popular descartó retomar la construcción de una doble plataforma exclusiva para AVE, que en 2010 ya había suspendido el Gobierno socialista, y apostó por una opción más económica pero con menos prestaciones. El tercer hilo consiste en adaptar un raíl a la vía convencional para propiciar la circulación de un tráfico mixto- ancho ibérico e internacional-. Así, pueden transitar el AVE o las mercancías en el corredor internacional pero compartiendo vía con el resto de convoyes ferroviarios, lo que impide que la alta velocidad pueda circular a su máxima velocidad.

La inversión global del tercer hilo asciende a los 356 millones de euros. Fomento ejecutó en 2015 y 2016 en una de las dos vías entre Castelló y València una primera fase del tercer carril, con un coste de 178 millones. Estas obras recortaron mientras se prolongaron a la mitad la cifra de Cercanías diarios.

Fomento desarrolla en estos momentos la segunda fase, con un presupuesto de otros 178 millones, con la idea de terminarla a finales de 2019. Falta reconvertir al tráfico mixto la vía más próxima al litoral entre València y Sagunt y la interior entre esta última localidad y la capital de la Plana. Las tareas principales, como el cambio de traviesas, se acometerán de noche para evitar el ajuste de Cercanías como en la primera fase. Las principales incidencias, agregan de Adif, se centrarán en julio y agosto, con la actuación en el Cabanyal. Desde Adif destacan que en este periodo la circulación del Cercanías ya se ajusta de manera habitual al tener un menor uso, pero el AVE es promocionado por la diputación como un posible dinamizador turístico. Renfe ha suspendido la venta de billetes de AVE de Castelló a Madrid a partir de julio.Se retomarán una vez se concreten los horarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine