El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el equipo del área de Educación han iniciado una ronda de reuniones con los equipos directivos de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, tanto de escuelas como de institutos. La primera cita tuvo lugar ayer en las comarcas de Castelló con el objeto de poner en común el trabajo del Gobierno Valenciano y de los centros educativos, y parte del compromiso de la Generalitat para dignificar y reconstruir la escuela pública.

En el encuentro se evaluaron los puntos de actuación que ya se trataron en el año 2015, cuando se celebró un primer encuentro para explicar los ejes de trabajo en el ámbito educativo del Gobierno Valenciano. Marzà añadió que «aún hay carencias en nuestro sistema educativo pero un trabajo codo con codo nos puede ayudar a suplirlas, siempre conjuntamente». En el transcurso de la jornada se valoraron las medidas para combatir las desigualdades sociales del alumnado, las medidas pedagógicas que propician el desarrollo docente de los maestros y los profesores que tienen como tarea formar a un alumnado crítico y creativo, y las acciones para mejorar los derechos laborales del profesorado.

El responsable de Educación de la Generalitat apuntó que «el antiguo gobierno envió al paro a 5.000 docentes. El actual gobierno ha recuperado profesorado durante este tiempo y, tal como anunció hace algunos meses, el próximo curso se habrá revertido el recorte de personal y tendremos la plantilla de docentes valencianos más grande de toda la historia del sistema educativo valenciano». A eso hay que sumar cada curso la abertura de unidades educativas en los centros educativos y la bajada de ratios de alumnos en todo el sistema. Hay que recordar que durante el curso 2018-2019 ya se contará con un 90,2 % de las aulas de las escuelas con alumnos por debajo de la ratio establecida. En los institutos, el porcentaje se situará en el 97,4 %.