Amparo Marco se mordió ayer la lengua para no decir una palabra fuera de lugar que suponga alterar el equilibro del gobierno municipal, pero también bastante elocuente a la hora de mostrar su malestar por el camino iniciado por su principal socio, Compromís, a la hora de realizar propuestas sobre el Pacte del Grau en cualquier momento y lugar y sin haberlas consensuado en un despacho.

Pese a que todo son buenas palabras y nadie duda de que el acuerdo llegará vivo a las elecciones municipales de mayo de 2019, la alcaldesa dejó claro que la oferta de Compromís, en concreto del portavoz municipal Ignasi Garcia, a la incorporación de CseM al gobierno municipal se realizó sin un consenso entre los socios. De hecho, recalcó que en la reunión celebrada este lunes entre los firmantes del Acord del Grau «se habló del nivel de ejecución del presupuesto», sin debatir más asuntos.

Amparo Marco, a preguntas de los medios de comunicación en un acto en el ayuntamiento, dejó una frase sencilla en la forma pero con una gran carga en el contenido: «Yo siempre soy leal a los tres partidos» del Pacte del Grau, sembrando por ello la duda de si los demás, en especial Compromís, están haciendo lo mismo.

En este sentido, aseveró que «esta lealtad me obliga a tratar todas estas cuestiones donde corresponde», dejando entrever que un acto político como fue el de Compromís del pasado viernes no es, quizás, el lugar adecuado para realizar propuestas de cambios dentro del acuerdo de gobierno suscrito en junio de 2015. Marco asume que «soy alcaldesa por los votos de los concejales del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment» y afirma que se encuentra «muy orgullosa del pacto y del trabajo que están realizando todos los concejales por la ciudad».

En esta línea, insistió en que en el Pacte del Grau no solo están los portavoces de los grupos municipales, sino los representantes políticos de los tres partidos, aseverando que «las cuestiones deben tratarse donde corresponde y cuando corresponda». Sobre el comunicado de Castelló en Moviment, en el que apunta a que Amparo Marco «no quiere cogobernar» con la formación asamblearia, quitó hierro a esta reflexión señalando que «las espaldas de la alcaldesa son muy anchas».

Pese a todo, nada parece que vaya a afectar al acuerdo entre las tres fuerzas en estos meses, pese se a que el aroma preelectoral en el que ya se encuentra el país ante las elecciones municipales y autonómicas de 2019 hace aventurar que habrá sobresaltos entre los socios políticos.

Tras la reunión del lunes del Acord del Grau, por ejemplo, el PSPV emitió un comunicado para aclarar que «en ningún momento se ha debatido en el seno del Gobierno municipal la posibilidad de que Castelló en Moviment se incorpore al Gobierno a 11 meses del final del mandato». En ese sentido, los socialistas consideran que «resulta conveniente mantener la gestión municipal en la misma disposición que hasta ahora, aunque reforzando la colaboración para impulsar el desarrollo del Pacte del Grau en este tramo final».

Tampoco es que Castelló en Moviment esté presionando para tal incorporación, sobre todo porque a estas alturas quizás esté más cómodo en la oposición, de ahí que todas las miradas se centre en Compromís y en sus propuestas políticas futuras.