El futbolista elegido por el Villarreal CF para apuntalar la defensa de cara a la próxima temporada es Raúl Albiol (Vilamarxant, 1985). El central valenciano, que ha recuperado su mejor nivel en el Nápoles, tiene contrato en vigor, pero cuenta con una irrisoria cláusula de 6 millones de euros que no serían impedimento para regresar a la Liga Española la próxima campaña. Al parecer, el jugador ya habría mostrado su intención de cambiar de aires al haberse producido un cambio en el banquillo del conjunto italiano y la entidad que preside Fernando Roig habría agilizado las negociaciones para repatriar al exfutbolista del Valencia CF y el Real Madrid CF, entre otros.

Sin lugar a dudas, el central valenciano cumple a la perfección las características que busca la secretaría técnica del Villarreal para reforzar la defensa ya que es un jugador experimentado, con un alto nivel y que apenas necesitaría adaptación ya que conoce tanto al club como la competición española de sus anteriores etapas.

Albiol, que renovó en septiembre de 2016 por cuatro temporadas más con el club italiano, tendría dudas de su continuidad en las filas de la entidad napolitana después de que la directiva anunciara hace algunas semanas el fin al ciclo de Mauricio Sarri en el banquillo y la llegada de Carlo Ancelotti. El primero está cerca de recalar en el Chelsea y ya habría contactado con el futbolista valenciano para hacerle saber que lo quiere con él en Inglaterra. Pero el mismo discurso habría empleado el nuevo técnico del Nápoles, pidiéndole a Raúl Albiol que no escuchara otras ofertas y siguiera en el equipo ya que se cuenta con él como una de las piezas clave del nuevo proyecto. Entre medias habría aparecido el Villarreal, desde donde también ya han iniciado conversaciones con el jugador para que este regrese a España cinco temporadas después, según recogía ayer el As.

Cabe recordar que el central valenciano, que en septiembre cumplirá 33 años, comenzó su carrera en el Ribarroja CF hasta que fue incorporado a la cantera del Valencia, concretamente en el Valencia Mestalla (2003-04). La temporada siguiente fue cedido al Getafe CF, donde completó 19 encuentros. El club de Mestalla lo incorporó a la disciplina del primer equipo en la 2005-06 y Raúl Albiol estuvo allí hasta 2009 (179 partidos oficiales y ocho goles).

En su línea de «españolizar» la plantilla, en el verano de 2009 Florentino Pérez llamó a sus puertas y cerró el traspaso del futbolista de Vilamarxant al Real Madrid por cinco temporadas, y Raúl Albiol cumplió las expectativas: completó cuatro de las cinco temporadas, jugó 119 encuentros oficiales y marcó dos goles.

El Valencia, siempre pendiente

En 2013 el Madrid lo traspasó al Nápoles y allí Albiol se ha sentido como en casa (lleva 162 partidos disputados) aunque nunca ha dejado de pensar en regresar a España. De hecho, el Valencia ha intentado en más de una ocasión traerlo de nuevo a España aunque la opción nunca se ha acabado de cerrar y el jugador sigue en Italia.

Tanto es así, que el nombre del central valenciano sonó con mucha fuerza en Mestalla el invierno pasado porque eran conocedores de que el jugador quería regresar a España. Pero parece que aquella opción se desestimó por completo y es ahora el Villarreal el que parece mejor posicionado para acabar cerrando el traspaso de Raúl Albiol este verano.

Tras finalizar la temporada, el Observatorio futbolístico CIES ha elaborado la lista de los cien mejores futbolistas de los cinco grandes campeonatos de Europa: Liga, Premier, Bundesliga, Serie A y Ligue 1. La clasificación, elaborada en función del rendimiento y un mínimo de 1.800 minutos disputados, está liderada por Leo Messi y entre los primeros veinte clasificados destaca la presencia del central valenciano Raúl Albiol, en la posición 19º, por su gran temporada en el Nápoles.