El Movistar Team reafirmó su dominio en categoría femenina élite, dentro de los Campeonatos de España de Ciclismo que se está celebrando este fin de semana en la provincia de Castelló. La vasca Eider Merino se hizo con el triunfo, en una prueba en la que las tres primeras fueron del Movistar. Merino necesito de 3:49:57 para imponerse, después de completar los 116 kilómetros que unían Orpesa del Mar con Culla.

La plata se la colgó la murciana Gloria Rodríguez,que compartió escapada con Merino, pero que no pudo imponerse a su compañera de equipo. El podio lo completó Mavi García, que fue la más rápida del grupo perseguidor, que finalizó a tres minutos de la vencedora. De esta manera, Merino toma el relevo de la riojano Sheyla Gutiérrez, que el año pasado venció en Soria.

Por su parte, en la categoría sub-23, la ciclista del Bizkaia-Murias, Cristina Martínez, se colgó el oro. En la meta de Culla, la vasca se impuso al sprint a Alba Teruel, y evitó el doblete del Movistar. Por su parte, Sara Martín del Sopela Team acabó en tercera posición y consiguió el bronce.

En categoría masculina, a la espera de la prueba de la categoría élite que se correrá hoy, Iñigo Elosegui se convirtió en el nuevo campeón nacional en la categoría sub-23. En las rampas de la subida final a Culla, a la que se realizaron dos pasos previamente, soltó a los dos compañeros junto a los que fraguó la fuga que le llevo hasta la cabeza, José Félix Parra (Castilla-La Mancha) y Carmelo Urbano (Andalucía), para reeditar su título. El andaluz se hizo con la medalla de plata; mientras que el bronce ha sido para Biel Pons, que saltó desde el pelotón en la vuelta final.

Elosegui, que se ha regulado a la perfección para mantener su renta, terminó imponiéndose con 12 segundos de renta sobre Urbano, que conquistó una meritoria medalla de plata. Por detrás, la lucha por el bronce fue para Pons, que tras dejar de rueda a García Pierna a falta de cinco kilómetros, ha alcanzado a Parra, al que ha batido al sprint para subir al tercer cajón del podio.

Tras dos días de competición, la provincia de Castelló pondrá la guinda a estos campeonatos con la disputa de la prueba en ruta en la categoría élite.