Hace 22 años que los hermanos Gallén (Miquel, María y Emilio) regentan el restaurante Terra Milles en el Grau. Fue en la primavera de 1996 cuando lograron una concesión de la autoridad portuaria para poder abrir el establecimiento hostelero en la zona del puerto. Un lugar muy conocido por los hermanos Gallén ya que proceden de familia de pescadores.

Miquel Gallén, el primogénito, fue el primero de la familia que se apartó del oficio familiar y su hermano Emilio continuó con esa tradición hasta hace aproximadamente dos años. Asimismo, María está casada con un pescador.

Y esta tradición de pescadores también está muy presente en la plantilla de personal del Terra Milles ya que como explica Miquel, cuentan con tres camareros que son hijos de pescadores en activo.

Por todo ese arraigo y por el lugar en el que está ubicado, este restaurante no podía sino ofrecer el mejor pescado fresco en sus elaboraciones. El establecimiento comenzó sirviendo almuerzos a los pescadores y continuó con la preparación de arroces por encargo. En aquel entonces llegó a abrir únicamente los fines de semana pero, al ver la buena respuesta recibida por los comensales, el establecimiento se reconvirtió en un restaurante. Ahora, Terra Milles abre todos los días y solo durante las fiestas de Sant Pere cerrará unos días. Su horario es de 12.30 a 16.00 horas y durante los meses de verano el horario se amplía y también abre para servicio de cenas, de 20.00 horas hasta la medianoche y primera hora de la madrugada.

En cuanto a los platos que ofrece el restaurante ubicado en el puerto pesquero s/n, como comenta Miquel «no hay muchos platos para que sea fresco» y no pueden faltar sardinas y boquerones o paelleros de arroz y fideuà.

Todos los pescados proceden de la lonja y puede haber de los pescados más tradicionales hasta los más selectos como puede ser la langosta. Los pescados los suelen cocinar a la plancha pero también hacen guisos con pescados como la raya o el congrio.

Y por lo que hace a los arroces, los suelen elaborar secos y con morralla «que cada mañana compramos».

El restaurante cuenta con dos fogones para cocinar las diferentes elaboraciones a sus comensales y el salón tiene alrededor de 25 mesas «que todos los días se llenan», añade Miquel.

El Terra Milles no hace reservas y desde que abrió sus puertas, el restaurante ha recibido a políticos, a presidentes de la Generalitat, al Gran Wyoming o a Miguel Ángel Silvestre, entre otros.