El Servicio Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Castelló se ha situado a la vanguardia de la colaboración e impulso de los ciclos formativos de Emergencia y Protección Civil, que se imparten en el IES Jérica-Viver y Cheste. El parque castellonense ha participado en un proyecto innovador de prácticas que ha permitido a cuatro estudiantes de la primera promoción de un ciclo formativo con gran demanda «integrarse en el Servicio Municipal de Bomberos y desarrollar prácticamente el 100% de las competencias que posee la profesión de bombero», como la extinción de incendios tanto forestales como urbanos, rescate acuático, vertical, etcétera.

Aparte de las tareas cotidianas de los turnos de guardia, como la revisión de vehículos, material y otras tareas propias de las rutinas de trabajo de los bomberos, los estudiantes en prácticas han podido acompañar a las dotaciones en las salidas de emergencia guiados por el tutor-instructor asignado, quien les indicaba los procedimientos de actuación de cada intervención.

«El formato que se ha aplicado en el Parque Municipal de Bomberos de Castellón se perfila como modelo de referencia para los próximos cursos, por lograr acercar al alumnado a la realidad de la profesión de bombero y construir una base inédita de formación en un contexto real de trabajo», subraya el edil Antonio Lorenzo.

Esta titulación profesional es de muy reciente implantación y los centros educativos que la imparten requieren infraestructuras y medios para garantizar las prácticas que el alumnado precisa para sus estudios. El ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con los centros docentes.