José Manuel Navarro, del Grupo Socialista de la Diputación de Castelló, ha pedido al gobieno central que renegocio el precio del servicio de las desaladoras de Cabanes- Oropesa y Moncofa- Xilxes. El PSOE considera que los cánones de amortización están obsoletos ya que corresponden a unas negociaciones del año 2006 cuando se daba por hecho el boom urbanístico.

Consideran que es necesario poner en marcha el servicio porque «se están sobreutilizando los acuíferos y se corre el riesgo de que se agoten» declaraba el diputado. Navarro, además de ostentar su cargo en la Diputació, es concejal en el gobierno de Xilxes, que ya ha aprobado en un pleno extraordinario que será el gobierno central el que se encargue de los costes de la desaladora del Moncofa. Estos costes estarán derivados de la construcción y puesta en funcionamiento de la desaladora.

En el pleno también se insta a Acuamed a la modificación del ´Convenio Regulador para la financiación y explotación de la desaladora´, para adaptarlo a la situación actual del municipio y no tenerlo con la de 2006. Dicho convenio firmado obliga a iniciar el suministro de agua previamente a marzo de 2019 para salvar los 17'9 millones de euros aportados por la Unión Europea a través de los Fondos Feder para su construcción, subvención que tendrá que devolverse si la desaladora no se ha puesto en funcionamiento.

Además, si no se atiende esta demanda de modificación del convenio el Ayuntamiento de Xilxes se verá obligado a asumir el coste de amortización de la infraestructura, que asciende a los 11 millones de euros, cantidad que debería abonarse a lo largo de los próximos 25 años. El alcalde del municipio ya ha declarado que esta cifra es «inasublime para una localidad como la suya».

José Manuel Navarro instaba también a perder el respeto a este tipo de agua ya que «está más que demostrado que el agua desalinizada es de gran calidad e inagotable, como saben bien en Alicante, Murcia, Almería o Canarias».

El diputado cree que el gobierno debe atender la demanda porque puede ser muy beneficiosa para las poblaciones. «Hay empresas dispuestas a invertir en municipios de la provincia de Castellón que no acaban de hacerlo porque no está resuelto el problema de la disposición de recursos hídricos», continuaba José Manuel Navarro.