Raúl Martí es el tercer aspirante a presidir la Junta de Festes de Castelló. Martí señala que los cuatro ejes de su proyecto son programación, autonomía, protocolo y promoción de las fiestas. En este apartado apuesta por una divulgación «on line» real y efectiva de la Magdalena.

1.- ¿Cómo valora la salida de Bellido y la polémica que se ha originado en la Junta?

La salida de Bellido y la consecuente situación en la junta de fiestas han sido el detonante que nos ha llevado hasta la situación actual y la próxima asamblea del día 28. Nosotros queremos construir y aportar nuestra visión y ganas de trabajar a la fiesta, el pasado queda atrás y la Magdalena 2019 o la cabalgata de reyes, por citar solo un par de ejemplos, demasiado cerca como para escatimar esfuerzos mirando hacia otra cosa que no sea trabajar para mejorar nuestras fiestas.

2.- ¿Cuáles van a ser los ejes principales de su programa?

Nuestro proyecto se va a articular sobre 4 ejes principales: -Programación, Autonomía de la Junta de Festes, Colectivos y Imagen, protocolo y promoción. Cuatro áreas que suponen los pilares sobre los que se sustentan y gestionan nuestras fiestas. Tanto las de la Magdalena como las que configuran el cuerpo de fiestas de nuestra ciudad. T

3.- ¿Y qué cuestiones considera prioritarias a abordar en relación a la gestión de Junta?

En este sentido lo primero que debemos tener en cuenta es la excepcionalidad del marco temporal de la junta que saldrá elegida tras la asamblea del próximo día 28. En un mandato de un año no hay tiempo para grandes reformas, pero sí para sentar las bases y marcar una hoja re ruta que de proyectos que, por su propia naturaleza, se deberán consolidar en el tiempo. Por citar algunos ejemplos podríamos hablar de una promoción online real y efectiva de nuestras fiestas, una ventanilla electrónica que aglutine los trámites que los colectivos deben realizar para poder participar de la fiesta o el Museu de la Festa.

Igualmente cierto es que hay objetivos que nos hemos marcado como prioritarios y realizables dentro del año de mandato y que consideramos prioritarios. Queremos abrir nuevas y mejores vías de diálogo con los diversos colectivos que participan de una u otra forma en las fiestas de nuestra ciudad. Implicarlos en la organización de las mismas a través de ese diálogo y que esa colaboración nos lleve a la participación activa de todos ellos en la organización de unas fiestas que hagan sentirse orgullosos a todos los castellonenses. Otra de nuestras grandes apuestas para este ciclo festero es la referente a la creación de una comisión que se participada por la Junta de Fiestas pero formada por otros colectivos e instituciones que se encargue de la organización de los actos de celebración de la 75ª edición del Pregó. Me gustaría comentar también que estamos trabajando también en la elaboración de un código de protocolo que regule la indumentaria, comportapiento y lugar de reina, damas, presidente y miembros de junta. Un código que contemple también cuestiones de género y que dote a nuestra máxima representante de un papel activo, convirtiéndola en una verdadera representante de nuestra ciudad.

4.- ¿Contempla alguna acción para reforzar la idiosincrasia de las gaiatas más allá de Castelló?

Las gaiatas son el elemento diferenciador de nuestras fiestas. Evocan un tiempo pasado e iluminan con su luz el camino que hemos recorrido como pueblo. Son presente y deben ser futuro de las fiestas de la ciudad. La gaiata, como monumento, está más viva que nunca como evidenció el IV Congrés Magdalener en el que se puso de manifiesto la voluntad del "Món de la festa" de proteger, promover y mejorar los monumentos. En este sentido desde la Junta de Festes trabajaremos por promover las gaiatas dentro y fuera de nuestra ciudad comenzando por aquellas ciudades ya hermanadas con Castelló y con las que queremos dar los primeros pasos en este acercamiento y difusión del patrimonio cultural.

5.- ¿Es partidaria de un modelo de financiación de las fiestas público o privado?

El tema de la financiación de las fiestas es una cuestión recurrente que cada año, con la aprobación de los presupuestos vuelve a la palestra. Actualmente estamos en un escenario de financiación mixta con un un desembolso mayoritario del ayuntamiento complementado por patrocinios privados. El marco actual de autonomía y gestión de la Junta de Festes no da competencias que permitan una modificación notable de esta cuestión.Pese a ello nosotros apostamos por un sistema de financiación mixto con una base presupuestaria del erario público con la mayor aportación privada posible. Pero para poder aumentar la partida presupuestaria de patrocinios creemos necesario revisar el sistema actual de patrocinio de los diferentes actos. Una empresa que colabora aportando fondos a la organización de las fiestas hace un esfuerzo que debe ser reconocido y visible. En este sentido estamos trabajando en un paquete de medidas que visibilicen la figura de los patrocinadores privados facilitándoles la decisión de invertir dinero en la organización de las fiestas.

6.- ¿Cuál sería la fórmula a seguir para compaginar fiesta y descanso?

En este sentido existen unas ordenanzas municipales que regulan los horarios, niveles de sonido, zonas de fiesta, etc. Es una cuestión que compete fundamentalmente a nuestro ayuntamiento. Como Junta de Festes estaremos encantados de representar y aconsejar a cuantos colectivos acudan a nosotros para tratar este tema o mediar con el ayuntamiento en la búsqueda de un acercamiento que satisfaga a todas las partes.

7.- ¿Cree en la necesidad de aplicar la perspectiva de género en la Magdalena?

En Magdalena y en el día a día. La sociedad cambia, evoluciona y se renueva. Actualmente existen problemáticas, cuestiones sociales y realidades personales que hace unos años no eramos capaces de anticipar. En nuestro programa llevamos como uno de los puntos prioritarios la creación de un código de protocolo que revisase cuestiones de género y que actualizara el papel de la mujer en nuestras fiestas. Es el primer paso de otros muchos que irán llegando ya no solo este año sino seguro que de la mano de futuras Juntas y que adecuarán nuestras fiestas a las necesidades de una sociedad cada vez más plural, integradora y participativa.

8.- ¿Apuesta por darle a les colles el reconocimiento que merecen desde los órganos de gobierno?

Claro que sí. Hay que reconocer a las collas i al resto de los colectivos de la ciudad todo el trabajo y esfuerzo que realizan durante el año, quitándole horas a la familia y a su tiempo libre para trabajar por la ciudad, por nuestra cultura y nuestras tradiciones. De hecho nuestro programa recoge la creación de la figura de enlace con las collas que canalice el diálogo, propuestas y participación de estos colectivos en nuestras fiestas.

9.- ¿Cómo se podría mejorar la participación en las comisiones de sector?

Pese a lo manido de la frase, cada gaiata es un mundo. Cuentan con similitudes evidentes pero también existen diferencias entre cada gaiata. Su gestión, su personalidad, su forma de entender la fiesta o el monumento. Cada sector tiene personalidad propia y esa diferencia es la nos enriquece como ciudad y a la que no debemos renunciar. Desde la Junta queremos trabajar por la fiesta porque amamos la fiesta. La amamos igual que lo hacen collas, gaiatas, festes de carrer, de barris, cofradías... incluso aquellos castellonenses o visitantes que pese a no pertenecer a ningún colectivo cada año disfrutan de la fiesta y de nuestra ciudad. ¿Cómo mejorar la participación? trabajando duro codo con codo con todos los colectivos implicados para hacer unas fiestas de las que la ciudadanía se sienta orgullosa. Unas fiestas que quiera disfrutar y en las que quiera participar de forma activa.

10.- Defina en una palabra la nueva etapa que se abrirá a partir del 28 de julio.

Complicado en una sola. Diálogo, implicación y participación.