La Fiscalía Provincial de Castelló ha abierto diligencias de investigación penal contra el alcalde de Albocàsser, Antonio Querol (PP) y el secretario-interventor por un presunto delito de prevaricación y por la vulneración de derechos fundamentales.

La denuncia parte del senador de Compromís, Carles Mulet, quien aseguró en un comunicado que solicitó en varias ocasiones acceso a información pública que no ha sido atendida.

Según el escrito de Fiscalía, la denuncia fue interpuesta el pasado 5 de julio y para «averiguar y valorar» los hechos denunciados se ha acordado incoar diligencias de investigación penal.

La documentación solicitada por Mulet al Ayuntamiento de Albocàsser hace referencia a expedientes públicos de contratación de distintas obras de espacios y locales, rehabilitaciones, operaciones urbanísticas y facturas de presupuestos cerrados, así como decretos e información sobre procesos de selección.

El ayuntamiento se ha justificado en el volumen de trabajo para no entregar los documentos y ha incumplido con evasivas y maniobras dilatorias los plazos para facilitarlos, según sostiene el senador.

Mulet explicó que «se trata de documentación ya elaborada, que ha de existir en expedientes del ayuntamiento relativos a asuntos municipales, la mayoría objeto de debate en sesión plenaria y que deben estar expuestos según la Ley de Transparencia».

Por tanto, agregó, «no se trata de documentación abusiva a elaborar para este senador, sino simplemente se pide facilitar documentación existente cuyo responsable es el custodio, en este caso el secretario».

«No es de recibo que en casi ocho meses no hayamos recibido ni un solo folio o fotocopia de los documentos solicitados, lo que demuestra el nulo interés y colaboración en ir facilitando esta información», señaló Mulet.

Para el senador «no son válidas estas excusas», como el desproporcionado volumen de trabajo, que las peticiones no están justificadas, que se vulneran datos personales o con excusas en las que se constata una animadversión política hacia un edil del consistorio «y más cuando el propio técnico manifestó al inicio del proceso que enviaría la información en 15 días, algo que no ha sucedido en estos casi ocho meses».

La Corporación Municipal de Albocàsser está formada por nueve concejales, cinco del Partido Popular, entre los que se encuentra el alcalde, Alfredo Querol, y cuatro de la formación Junts per Albocàsser.

Caso similar en Peñíscola

La petición de información por parte de miembros del Senado a consistorios de Castelló vivió un episodio de tensión semejante a este en Peñíscola y también a petición del senador por designación de Les Corts, Carles Mulet. En aquella ocasión, desde el consistorio se dilataron los plazos e incluso se llegó a preguntar al parlamentario que motivara la petición de documentación municipal, pero finalmente y por etapas, accedió a remitirla.