La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado la tramitación del expediente para la declaración de bien de interés cultural, con categoría de sitio histórico, a favor de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de Alcora, en L'Alcora.

La fábrica de loza fina y superfina de L'Alcora suministraba productos cerámicos de alta calidad principalmente para consumo nacional; sin embargo, alcanzó gran proyección internacional y se puso a la altura de las ya existentes en Europa, y conservó piezas que hoy en día están en importantes museos y colecciones privadas de todo el mundo.

El negocio se levantó en 1727, propiciado por la política proteccionista implantada por Felipe V y fundada por un poderoso ilustrado, D. Buenaventura Pedro de Alcántara Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, IX conde de Aranda. El éxito de la empresa se debió a la estructura productiva; a la búsqueda de las mejores materias primas (incluso en el extranjero); a la continuada formación de los operarios; a la contratación de destacados técnicos; a su voluminoso archivo de dibujos y grabados (fuente de inspiración para los artistas), y a la distribución y comercialización de la loza.