El fenómeno del top manta, el drama de los refugiados, la encrucijada judicial de quienes tratan de salvar las vidas de las personas que huyen del horror por mar, la amenaza del plástico para los océanos y las consecuencias del llamado cannabis recreativo son algunos de los temas que se debatirán en el Foro Social de Rototom 2018.

El espacio de debate del Rototom Sunsplash, el festival que se celebrará en Benicàssim del 16 al 22 de agosto, tendrá por lema "Caminando juntos" y estrena formato en su 25 aniversario, con proyección de documentales previos al debate, según han informado fuentes de la organización.

Bajo el lema "Caminando juntos", la carpa del Foro Social abrirá cada jornada con la proyección de documentales que conectarán con los posteriores debates.

Entre ellas los participantes figuran Óscar Camps, director de Proactiva Open Arms, Manuel Blanco, vicepresidente de Proem-Aid, y uno de los tres bomberos sevillanos juzgados (y finalmente absueltos) por rescatar a personas migrantes en Lesbos (Grecia).

También estará Cristian Palazzi, director de Playground Do; el periodista Jalis de la Serna (En tierra hostil, Enviado especial); Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Mantero y miembro de la iniciativa "Tras la manta"; Miguel Castro, referente de educación creadora o Nuria Calzada, coordinadora estatal del colectivo Energy Control para la reducción de riesgos en el consumo de drogas, entre otros.

La agenda de debates la abrirá el viernes 17 de agosto "Cannabis recreativo. Qué consumos. Qué consecuencias", en una sesión en la que se analizará los dos tipos de cannabis: el bajo en THC -principal compuesto psicoactivo del cannabis- y alto en CBD, con propiedades ansiolíticas y relajantes y que le ha llevado a ser legalizado en diferentes países.

"Plásticos, la vida no es desechable", tomará el relevo el 18 de agosto para denunciar la conversión de los océanos en vertederos de plástico por el consumo exponencial de este material y abordar la responsabilidad social e individual para frenar esta degradación ambiental.

Un día después el protagonismo será para el fenómeno del top manta en la sesión Dignidad mantera, con participación del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona -más conocido como Sindicato Mantero- y la cooperativa Diomcoop, que presentará los proyectos para generar condiciones de vida dignas para las personas que no tienen regularizada su situación como migrantes.

"Caminando juntos con los refugiados" pondrá sobre la mesa el 20 de agosto el drama que viven quienes huyen del horror por mar, y que "lejos de resolverse se agrava con el giro hacia posturas más intransigentes en diferentes países de Europa".

El debate acercará también el desamparo legal de las organizaciones que salvan las vidas de las personas migrantes en el mar, como Proactiva Open Arms o Proem-Aid, encausadas tras ejercer su labor humanitaria.

La educación cerrará los debates el martes 21 con "Jugar, educar para la vida".