El grupo escocés Victoria PLC está repitiendo la experiencia de la compañía estadounidense Mohawk Industries, dedicada a la producción de todo tipo de recubrimentos industriales, aunque con un especial protagonismo en el campo de la moqueta, material que domina el mercado de los revestimientos en Estados Unidos, tanto para espacios públicos como privados.

Mohawk se convirtió en el primer fabricante azulejero del mundo gracias a la adquisición, en el año 2013 y mediante un desembolso económico de 1.500 millones de dólares, de la empresa italiana Marazzi Group, que cuenta con planta de producción en Castelló. La incorporación de la mítica marca italiana permitió al grupo empresarial norteamericano transformarse de la noche a la mañana en el primer productor azulejero mundial, un honor que sigue manteniendo y, además, con holgura frente a sus competidores: en 2016, último periodo del que se tienen datos oficiales, fabricó entre 230 y 250 millones de metros cuadrados. La primera firma europea es Grupo Pamesa con 69,5 millones de metros cuadrados.

Ahora, Victoria PLC quiere posicionarse, desde Castelló, en el mercado global de los pavimentos y revestimientos cerámicos para lo que ya adquirió el pasado año otra empresa mítica del distrito cerámico castellonense, Keraben, por la que pagó 274 millones de euros. Y a estas dos marcas españolas, todavía suma una tercera, la italiana Ceramiche Serra. que le costó 56 millones de euros.

Victoria PLC, al igual que Mohawk Industries, invierte en cerámica plana porque es el recubrimiento cuya demanda más está creciendo a nivel mundial gracias a innovaciones como la decoración digital o la producción de grandes formatos.

Los intereses comerciales de la firma escocesa estaban, hasta ahora, muy centrado en los mercados del Reno Unido, Australia y Holanda; y mediante la incorporación de los pavimentos y revestimientos cerámicos a su catálogo de productos se abre a un mercado mucho más amplio y, además, lo hace por la puerta grande al contar con dos marcas con sólida presencia en el mercado internacional y con gran prestigio.

El objetivo de Victoria parece ser competir directamente con Mohawk. Y hacerlo desde el distrito cerámico de Castelló.