Si hace unos días eran dos playas de Benicarló y Peñíscola las que se cerraban por vertidos fecales, en el mediodía de ayer se cerró al baño la playa de Fora Forat de Vinaròs por una elevada presencia de la bacteria Escherichia Coli (E.Coli).

La Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana encontró en las analíticas tomadas el pasado lunes una elevada presencia de E.Coli, lo que motivó el cierre al baño de esta playa, situada junto a la desembocadura del rio Cervol. Una situación que conllevó la retirada de las banderas azul y Qualitur que había obtenido la playa por sus servicios y calidad del agua.

Mientras operarios de la brigada municipal se encargaban de colocar varias banderas rojas y señalar la prohibición de entrar al agua, los socorristas informaban a los bañistas de que no podían acceder al mar. Muchos de estos bañistas, turistas y vecinos del municipio del Baix Maestrat optaron por desplazarse a la playa del Fortí, situada al lado de la afectada. Asimismo, otros optaron por quedarse en la playa tomando el sol pero sin entrar en el agua.

El alcalde en funciones, Guillem Alsina, informó al respecto que se está a la espera de nuevos análisis de agua de esta playa por técnicos del servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas. En caso de salir los resultados satisfactorios, como se espera, la playa volverá a abrise para el baño.

Un hecho puntual

Alsina dijo que por seguridad se cerró al baño la playa, «a instancias de la Dirección General del Agua y a la espera de los resultados de la próxima analítica. Lamentamos que haya sido en plena época estival y pedimos tranquilidad y que disculpen estas molestias tanto los vinarocenses como los visitantes». El alcalde en funciones añadió que «confiamos en que se trate de algo puntual, porque hasta la fecha todas las analíticas de la playa y de la depuradora y el emisario son correctas». Alsina también comentó que estos resultados han sorprendido, «ya que todas las analíticas anteriores habían acreditado la buena calidad del agua». Asimismo, dijo que se han puesto en contacto con la empresa que gestiona la depuradora y el emisario submarino, por si podría haberse efectuado algún vertido accidental, solicitando un informe.

Recordar que la playa de las Viudas de Peñíscola y la playa El Gurugú de Benicarló, también municipios de la provincia del Baix Maestrat se cerraron al baño durante varios días por sendos vertidos de aguas fecales. El cierre se prolongó durante varias semanas hasta que los resultados analíticos mostrasen valores acordes con una calidad de agua apta para el baño.