La Diputación de Castelló prevé ahorrar a los ayuntamientos de la provincia más de 854.000 euros de la tasa que cobra a los municipios por el servicio de gestión de sus tributos. El Gobierno Provincial, que dirige el popular Javier Moliner, aplicará esta reducción histórica del 20% gracias a la gestión eficiente de sus recursos y propiciando que los ayuntamientos destinen ese ahorro a mejorar los servicios a los vecinos, según recoge una nota oficial de la institución provincial.

Una rebaja que representa un importante ahorro directo para los 127 ayuntamientos, 9 comunidades de regantes, 2 consorcios de residuos, una mancomunidad y un sindicato de riegos que en la actualidad tienen delegada en la Diputación de Castelló la recaudación voluntaria de recibos de los principales tributos municipales.

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha asegurado que «la gestión eficiente de los recursos que tiene la Diputación hace posible este tipo de rebajas históricas a los ayuntamientos para que los recursos se destinen a lo que se tienen que destinar, mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses», precisa el diputado provincial.

«Con esta rebaja histórica conseguimos para los ayuntamientos un ahorro cercano al millón de euros, unos recursos que a partir de ahora se quedarán en los ayuntamientos y serán los acaldes y alcaldesas quienes decidan en qué se deben invertir para seguir mejorando los servicios y la calidad de vida en sus municipios», dice más adelante el diputado del PP.

Hay que tener en cuenta que la reducción se aplicará sobre la totalidad de los tributos de cobro por padrón, como son el IBI, el IAE, el IVTM y otras tasas municipales, que en su conjunto en el ejercicio 2017 han representado un total 1.238.990 recibos puestos al cobro y que han supuesto 132,8 millones de euros de ingresos para los ayuntamientos, según datos del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Castelló.

Reducción histórica

Esta reducción en la tasa, primera en la historia del servicio que está en funcionamiento desde hace 30 años, obedece a una estrategia de la corporación provincial presidida por Javier Moliner con la finalidad de ahorrar costes a los municipios de la provincia de Castelló.

En esta línea, el Servicio de Gestión Tributaria, encabezado por Salvador Aguilella, está trabajando de forma permanente en la mejora de la eficiencia, que tiene el foco en reforzar la calidad de los servicios, la optimización de los procesos, la implantación de nuevos servicios innovadores tanto para los ayuntamientos como para los contribuyentes y las economías de escala, recoge el mencionado comunicado.

Tal y como ha señalado Aguilella hay dos factores que han contribuido «a que podamos hacer esta rebaja histórica».

Por una parte, señala el responsable de Hacienda de la diputación, el aumento de los recursos que desde la Diputación invertimos en el Servicio de Gestión Tributaria, que en el último año han sido más de 6 millones de euros, aumentando un 7%, respecto al 2016, y que han permitido aumentar el personal y los servicios del servicio.

« Y por otro, la mejora de la economía de la provincia, que ha hecho posible que el importe de los cargos de los impuestos y tasas municipales aumenten», concluye Salvador Aguilella.