Las calles de Borriol están ya de fiesta. La localidad inició ayer por la tarde los festejos patronales en honor a Sant Bartomeu y Sant Roc con la inauguración del mesón en la plaza de la Torre, el homenaje a los socios del club de caza La Muntanya, la exposición de fotografía del Círculo Taurino y el concierto de la Unió Musical Lira Borriolenca. Borriol vivirá 10 intensos días de fiestas en que las tradiciones, cultura, ocio, toros y deportes tomarán todo el protagonismo en unas celebraciones que se alargarán hasta el domingo 26.

Los festejos continuarán hoy con una mascletà con la pirotecnia Martí, las exhibiciones de vaquillas de la ganadería de Germán Vidal de Cabanes, los toros cerriles de la ganadería de Torrealta de Cádiz y Daniel Ramos de Borriol y las actuaciones de la orquesta Secrets y la disco-móvil The End. Mañana habrá actividades infantiles y la actuación de Ramonets, el concierto de órgano a cargo de Augusto Belau, el certamen de flamenco y la cena de sobaquillo con el monólogo de Álex Martínez.

El lunes 20 está dedicado a Sant Bartomeu con una misa y procesión en su honor. Además, habrá un homenaje al pintor local Lorenzo Ramírez, fallecido en mayor de 2017, una partida de pilota entre Pere Roc II y Félix contra Genovés II, Raúl y Carlos y un baile de gala con la orquesta Evasión. El martes 21 se rendirá homenaje al patrón Sant Roc con misa y la posterior procesión, habrá degustación de tombet y el concurso de charangas, entre otros actos.

El montaje de los cadafals del miércoles 22 marcará el traslado de los actos taurinos a la plaza La Font, que arrancarán con el encierro y exhibición del mediodía, el concurso de ganaderías de la tarde y la embolada de la noche con los animales de Iván Miró de la Ribera. La jornada del jueves 23 será también eminentemente taurina con la exhibición de Miguel Parejo de Cabanes, la vaca cerril de Daniel Ramos y el toro embolado de los quintos. La programación terminará con el baile de disfraces con la Kinky Band y la disco-móvil The End.

Los toros volverán el viernes 24 con la participación de las ganaderías de Germán Vidal de Cabanes, Vicente Benavent de Quatretonda y Torrealta de Cádiz. La programación de la noche incluye la Nit Jove con los grupos Malavida, Bajoqueta Rock y Nius de Nits, que continuará con la disco-móvil Disco Terra. Los actos taurinos con las ganaderías de Germán Vidal, Daniel Ramos y Juan Faet de Almenara y el baile con la orquesta Supermagic y la disco-móvil The End marcarán los actos del sábado 25.

Los festejos en honor a Sant Bartomeu y Sant Roc acabarán el domingo 26 con el encierro de Iván Miro y la exhibición de la ganadería de Alberto Garrido de Orpesa, el homenaje a la tercera edad y el concurso de palomas. Borriol vivirá así 10 días de fiestas patronales.