Morella recibió anoche a la Virgen de Vallivana en un acontecimiento único en la Comunitat Valenciana. La devoción y el espectáculo visual se entremezclaron. Las calles, engalanadas con cientos de tapices de papel rizado y una iluminación especial, configuraron una visita diferente con motivo del 54 Sexenni. El ambiente bucólico se prolongará hasta el próximo 27 de agosto, lo que convertirá al municipio de Els Ports en una de las capitales del turismo nacional e internacional.

Como marca la tradición, la Virgen de Vallivana entró sobre las 21.00 horas por el portal dels Estudis, dando inicio oficial al novenario festivo. Antes, a las 16.30 horas, tuvo lugar la Publicación Solemne del 54 Sexenni a cargo de los estudiantes y del Gremio de la Juventud.

En ella, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, entregó la Senyera de la ciudad a Laia Meseguer, decana de los estudiantes. A continuación, salió la Cabalgata de los Estudiantes, en la que el presidente del Gremio de la Juventud, Christian Franz, llevó el Guión de la Virgen.

La jornada resultó especial, aunque no tanto como la de hoy, en la que la diana a cargo de Els Gaiteros de Morella ha marcado el comienzo de una apretada y emocionante agenda. Así, a las 11.00 horas se ha celebrado en la Arciprestal la Pontifical por el reverendo Enrique Benavent, obispo de Tortosa. Seguidamente ha tenido lugar el 'retaule' por las calles de la ciudad, y el día concluirá con la solemne procesión por la Vuelta General.

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, aseguró ayer que con la llegada de la Mare de Déu de la Vallivana a Morella, «comienza el 54 Sexenni, una de las mayores expresiones cultural, de folclore, de fervor y de fiesta que la provincia vive a lo largo de su territorio».

Moliner destacó que «la diputación quiere estar al lado de todos, ya que ha estado colaborando con las calles, colaborando con los gremios, colaborando con el Ayuntamiento de Morella para la organización de este Sexenni y aportando lo que puede haber sido la mejor noticia en la antesala del Sexenni, como ha sido la cesión a la ciudad del edificio Colomer Zurita, un emblema que, sin duda, será en el futuro un icono de Morella».

Con el objetivo de impulsar la trascendencia turística del Sexenni y aumentar al máximo su impronta en la dinamización económica y social, como ya lo hizo el pasado año, la diputación ha destinado 8.400 euros a subvencionar a los siete gremios que representan a los sectores sociales y económicos de la ciudad: Gremi de Llauradors i Ramaders, Gremi de la Gent Gran, Gremi d'Arts i Oficis dels Sexennis, Gremi de Professions, Industria i Transports, Gremi de Comerç i Turisme, Gremi de la Joventut y la Colonia de Morellans Absents, para la realización de actividades durante la celebración de esta fiesta que se celebra cada seis años como uno de los máximos exponentes culturales de la provincia.

Amplio dispositivo

Morella cuenta con un dispositivo especial de seguridad y tráfico durante los días del 54 Sexenni con el objetivo de absorber la gran cantidad de visitantes y vehículos que llegan. De este modo, se han dispuesto diferentes aparcamientos en las afueras de la ciudad. Así, un servicio de autobús continuo acercará a los visitantes de Morella desde el aparcamiento hasta la entrada de la ciudad.