Con el lema "Ninguna tradición por encima de la razón" y "Valencia antitaurina" se desarrollaba esta mañana una concentración en la plaza Constitución de Benicarló, que posteriormente se ha trasladado hasta las puertas del consistorio donde se ha leído un manifiesto. Algunos integrantes de las entidades y partidos, como PACMA, que encabezaban la convocatoria, han sido secundados por vecinos y personas de la comarca que han querido unirse a la petición de "tauromaquia abolición", que también ha sido una de las consignas que se han coreado, junto a "la tortura no es cultura".

La concentración ha estado motivada por el fallecimiento por ahogamiento de una vaquilla este verano durante el transcurso de los Bous a la Mar durante las Fiestas Patronales.

Precisamente en este punto, en las festividades que se organizan en pueblos y ciudades con la utilización de animales, se ha centrado gran parte del manifiesto, abogando por aprender a formar y educar a las personas en divertimentos que no impliquen sufrimiento ni maltrato animal. También se ha lanzado una llamada a que los niños sean apartados de este tipo de actos que, según han destacado, potencian malos hábitos e inculcan una serie de valores que van en contra de lo que se intenta promover desde las instituciones en el siglo XXI.

La concentración y posterior lectura del manifiesto ha contado con la intervención de algún individuo que, momentos antes de iniciarse la concentración, han realizado el saludo nazi. Uno de ellos llevaba una bandera española de grandes dimensiones y han estado increpando e insultando a los que participaban en la manifestación. También han increpado e insultado a un señor que estaba en las inmediaciones de la plaza grabando con el móvil la lectura del manifiesto. No ha habido que lamentar heridos.