La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), de la Concejalía de Sanidad, trabaja en la creación de la nueva «Xarxa Agents Coneixement», a la que busca incorporar a peñistas de entre 14 y 35 años.

Con la colaboración del área de Innovación y de la Comissió de Penyes, se ha convocado una primera reunión informativa que tendrá lugar el próximo lunes, 17 de septiembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos del edificio de Servicios Sociales (C/ Josep Ramon Batalla, 38) para reunir y agrupar a los miembros de las peñas que deseen participar y tener voz con continuidad en el tiempo, y no sólo durante las fiestas.

«Después de muchos años impulsando la campaña 'Coneixement' en las calles y en los casals, surge la necesidad de que la población juvenil participe en la prevención de riesgos por el consumo de alcohol y otras drogas, así como en la mejora de la convivencia en las fiestas y espacios de ocio de Vila-real, por lo que se ha optado por crear la figura del Agent Coneixement», explicó la concejala de Sanidad, Silvia Gómez.

De este modo, la red estará formada por miembros de las peñas, que además de estar en contacto con las fiestas y el ocio de Vila-real, participarán en la creación y desarrollo de acciones preventivas que se realizan desde la UPCCA y que «tendrán una continuidad durante el año, y no solo durante los festejos patronales».

«Todos los integrantes aprenderán a actuar de mediadores en situaciones en las que la convivencia esté en peligro y ayudarán a favorecer la comunicación y la buena relación entre las peñas», apunta Gómez. Por este motivo, se buscan jóvenes que «sean populares en su peña por su personalidad, creatividad o capacidad para conciliar, escuchar y ayudar».

Todos los integrantes de la Xarxa recibirán información necesaria para ser agentes, como técnicas de liderazgo y comunicación aplicadas a la mediación social, entre otras habilidades y conocimientos. Asimismo, cuando un Agent Coneixement acabe su tiempo de permanencia en la Xarxa, recibirá una beca de 150 euros anuales durante un período máximo de dos años. Los interesados en participar tienen hasta el 30 de septiembre para enviar un correo electrónico a la dirección upcca.vilareal@gmail.com indicando su interés en formar parte de la Xarxa Agents Coneixement durante los años 2018 y 2019, junto a su nombre, apellidos, fecha de nacimiento y teléfono de contacto. En el caso de ser menor de 18 años, deberá aportar una autorización firmada por sus padres o tutores. «Esperamos que haya una alta participación y que el lunes nos visiten muchos peñistas para conocer más a fondo el proyecto en la reunión informativa que ofreceremos», concluyó Gómez.