La crisis en el pequeño comercio se eterniza en Castelló. Las ventas en las tiendas tradicionales siguen de capa caída y el cierre de locales continuó en 2017, según constata el último informe de distribución comercial minorista publicado por la oficina de Comercio y Territorio del Consejo General de Cámaras (Pateco).

El estudio indica que la oferta del comercio minorista de la provincia de Castelló ha perdido 929 locales en los últimos siete años (de 2010 a 2017), lo que supone una reducción ha sido de un 11, 6 %. Castelló contaba con 8.210 establecimientos en 2010 y en 2017 bajó a 7.281. El pasado año, el número de locales bajó un 1 % (en 74 en términos absolutos)

La clausura de locales ha sido constante desde 2010 y se mantiene pese a la recuperación económica. En 2012 Castelló bajó por primera vez de las 8.000 tiendas y si sigue esta tendencia descendente en dos años la cifra de locales podría situarse por debajo de los 7.000.

El informe del Pateco subraya que los datos de 2017 constatan una ralentización. Explica que desde 2010 se han perdido 5.195 establecimientos en la Comunitat Valenciana. Subraya que del comercio al por menor en establecimientos no especializados han cerrado el 59 % del total.Las tiendas más pequeñas, formadas por 1-2 asalariados, concentran el 82 % de los locales perdidos. Por provincias, el Pateco resalta que València es la que más ha reducido su oferta minorista en términos absolutos, pero añade que Castelló es la que ha registrado una caída más acentuada en valores relativos con una disminución del citado 11 %. La tasa de locales por cada 1.000 habitantes alcanza el 12,7, una ratio que supera al de València (11,5) y que está por detrás del de Alicante (14, 2 ).

En cambio, remarca que el grupo de comercio al por menor especializado, en los que se enmarca la moda, calzado y complementos, ha mantenido su oferta.

Los sectores que han evolucionado negativamente en la Comunitat Valenciana son los comercios de artículos culturales y recreativos, con una rebaja del 2,4 % en siete años; los comercios alimenticios, de bebidas y tabaco, con una merma de un 2,2 %; los de equipos para la tecnologías de la información y las comunicaciones, con un descenso de un 2, 3 %; y las tiendas de otros artículos de uso doméstico, con un 2,9 % menos.

El análisis sostiene que el tejido comercial minorista de la Comunitat Valenciana se caracteriza por su reducido tamaño. Incide, el 97 % de las tiendas cuenta con menos de 10 trabajadores. Agrega que el 3, 3% dispone de más de 100 empleados, de los que la mayor parte se dedican principalmente al comercio al por menos en establecimientos no especializados, entre los que se integran los de libre servicio y grandes almacenes. Asevera que los mercados tradicionales y de ventano sedentaria son una fórmula característica de la Comunitat, copando el 15 % de los comercios.