Castelló se convierte hasta mañana en el epicentro de las políticas de seguridad y prevención con la primera edición del congreso internacional de riesgos y emergencias, (CIRE), que organiza la diputación en colaboración de la UJI y Mapfre. Cuenta con la presencia de expertos de los departamentos de bomberos de Nueva York, Londres, Miami, Montpellier, Chile y de la Organización Mundial de la Salud,entre otras entidades. La infanta y directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, Elena de Borbón, asistió ayer a la inauguración del certamen y abogó por reforzar en este campo la coordinación entre las administraciones y la sociedad civil.

«Estos temas preocupan y sensibilizan a toda la sociedad porque cada vez más es más consciente de los riesgos que afectan de manera determinante a su seguridad personal y sus bienes», subrayó la infanta en el salón de actos del Palacio de las Aulas, quien añadió que por este motivo la ciudadanía «demanda la máxima coordinación entre los organismos y entidades, tanto públicos como privados, que participan en su prevención, gestión e intervención».

Resaltó de «que la sensibilización y la divulgación de conocimientos es imprescindible, sobre todo para avanzar en cualquiera de los ámbitos de la prevención de accidentes».

Moliner, que se dirigió a los asistentes en castellano e inglés, destacó la importancia de la prevención para «evitar la emergencia del mañana». Recordó que la masa forestal ocupa el 65 % del territorio provincial y que la despoblación amenaza los pueblos del interior. Explicó que la apuesta de realizar el congreso en Castelló responde a la diversidad de la provincia, «la cual necesita un servicios de emergencias ante cualquier riesgo para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos».

Asimismo, el presidente de la institución provincial reiteró, con motivo del aniversario del referéndum catalán del 1 de octubre, la «admiración y gratitud» de «Castelló y su gente» a la Monarquía por ser en las últimas décadas un «pilar de la concordia, el orden constitucional y la unidad de España».

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, aseveró que para la universidad es «una prioridad que la investigación llegue a las personas e instituciones», por eso «participamos» en el congreso de emergencias y riesgos, sostuvo.

Por su parte, el director territorial de Mapfre, Vicente Guarch, remarcó que este congreso potencia «la sensibilización» y refuerza la formación de los profesionales.

La inauguración acogió una nutrida presencia de alcaldes de Castelló; del comisario jefe de la Policía Nacional, Emilio Romero; el subdelegado de Defensa en Castelló, Javier Ferrer, y responsables del Consorcio Provincial y de la unidad de emergencias del Ayuntamiento de Castelló, entre otras autoridades. El CIRE 2018 reúne en la UJI a especialistas nacionales e internacionales en emergencias. Profesionales de distintos departamentos de bomberos, profesionales en rescates, investigadores y expertos en medios de comunicación compartirán sus experiencias. La plaza de las Aulas también acoge desde ayer un parque infantil de la prevención en el que responsables de los servicios de emergencias realizan talleres y simulacros.