La misa en honor a la Mare de Déu del Roser y la procesión por las calles de la Vila fueron los actos centrales de la programación dominical en Almassora. La mañana comenzó con el volteo general de campanas para anunciar la festividad de la patrona, imagen que se repitió con la salida de los fieles desde la iglesia de la Natividad para realizar el recorrido de costumbre junto a la peana de la patrona.

El día grande de las celebraciones de octubre alcanzó por la tarde el momento más esperado por los devotos a la patrona en Almassora. Sobre las 18.00 horas estuvieron citados junto a la alcaldesa, Merche Galí, la corporación municipal y la reina de las fiestas, María Portalés Montañana, y las damas de su corte de honor. Tras el oficio religioso a cargo del párroco Juan Ángel Tapiador, la procesión recorrió las calles Virgen de la Luz, San Vicente, Colón y San Joaquín para regresar de nuevo al templo en un itinerario de balcones engalanados.

La gran traca al finalizar la procesión puso fin al acto central de la programación religiosa de la semana. Sin embargo, la actividad del día también dejó espacio para la práctica deportiva, los eventos infantiles y el recuerdo para los mayores de la residencia de la tercera edad. La liturgia propia de la jornada convivió con el Concurso Provincial de pesca, que desde la madrugada reunió en la playa de Almassora a los participantes en busca de las mejores capturas y piezas.

La reina y las damas y las autoridades entregaron los trofeos, tras la visita a la residencia de mayores, donde recorrieron la exposición «Carminar'T», muestra de prototipos de bastones y andadores realizados por alumnos del grado de Ingeniería de la UJI. Los asistentes compartieron con los residentes en el edificio de la avenida Generalitat, así como con los familiares que se acercaron para visitar a los internos.

La jornada también contó con actividades para los más pequeños en una doble sesión organizada en la plaza Pere Cornell en horario de mañana y tarde para favorecer la participación. Además, el Museu del Joguet y la sala de exposiciones del Espai Mercat permanecieron abiertos, al igual que durante la semana que hoy arranca para fomentar la cultura durante la semana de fiestas.

Actividad taurina

Tras el paréntesis de la actividad taurina durante la jornada de ayer, los aficionados tendrán hoy una nueva oportunidad de disfrutar de las exhibiciones programadas. A las 13.00 horas arrancará el concurso de ganaderías con la entrada de vacas de Raúl Monferrer (Teruel) y la prueba por la Vila. Por la tarde, la plaza Mayor acogerá las salidas de los cerriles de Cantinuevo y Astolfi acartelados. Además, la plaza Santa Teresa será el punto de recogida de vidrio, cartón y plástico para los participantes en Ecopeña.