El centro de Onda ya luce el aspecto característico de Fira d'Onda, los cadafales salvaguardan las fachadas de los edificios, las 'lucecillas' cuelgan preparadas para no parar de iluminar durante una semana y las calles de la población estarán constantemente transitadas. Esta noche será la 'crida', y si el tiempo lo permite, los vecinos arroparán la Casa la Vila para que Anna Peña Mañana lance desde el balcón el cohete inicial de los días grandes de Onda.

Quizás no fuese así cuando Bautista Arnau, alcalde por aquel entonces, sus once ediles y demás contribuyentes a la causa decidieran reunidos el 24 de octubre de 1869 que Onda debía tener sus fiestas, dedicadas desde sus orígenes a los tres patrones de la vila: Santísimo Salvador, la Virgen de La Esperanza y San Roque. Así figura en el libro Onda: Els Bous de Fira (1869-1981) de Vicent Garcia Edo (historiador y profesor de la UJI) y publicado en 1982 por la Caja Rural.

El programa notorio de la Fira se mantendrá durante 2018, donde habrán actos consolidados y alguna incorporación más llamativa. La propia 'crida', almuerzo y pasacalle, disfraces, ofrenda, actos infantiles, cena de peñas, 'el bou de fira' y procesión son unos clásicos que estarán y que siempre aúnan a la sociedad ondense en torno a sus fiestas. Pero además hay otros, que más recientes, se han ganado el sello de imprescindibles como es el caso de los encierros.