El Grupo Municipal de Castelló en Moviment (CseM) dio ayer otra vuelta de tuerca para que el gobierno municipal,una coalición integrada por el PSPV y Compromis, cumpla en lo que resta de mandato con uno de los acuerdos del Pacte del Grau más relevantes en el apartado de la Memoria Histórica, a saber, la retirada del símbolo franquista de la cruz de Ribalta, levantada en 1944. La formación asamblearia pidió en el seno de las comisiones informativas celebradas ayer los informes elaborados por el gobierno local para materializar la ejecución del derribo de este símbolo de represión franquista.

Estos informes municipales compete realizarlos al área de Cultura, que dirige Verònica Ruiz, de la coalición Compromís, y Urbanismo, en manos del socialista Rafael Simó.

El portavoz del grupo municipal de CseM, Xavi del Señor, expresó su confianza de que el gobierno municipal les remitirá la documentación solicitada en los próximos días. Del Señor remarcó que la retira de la Cruz del Parque Ribalta es uno de los puntos recogidos en el Pacte del Grau y que, a su juicio, es una «cuestión que está suficientemente clara». «Creo que en estos cuatro años ha habido tiempo suficiente para cumplir con ese acuerdo», añadió.

La iniciativa del Grupo Municipal de CesM se produce tras aflorar supuestas diferencias en el equipo de gobierno sobre la retirada de la cruz, sobre en el apartado de los ritmos. El PSPV se muestra partidario de eliminar el monumento aunque siempre teniendo plena seguridad jurídica de que el acto no va a ser anulado. Mientras, la formación de Compromís sí es partidaria de abordar la demolición del monolito de manera inmediata en cumplimiento de la Ley de La Memoria Histórica.

Uno de los aspectos que el PSPV esgrime que se han de verificar es si en la actualidad la cruz de Ribalta sigue siendo centro de manifestaciones o concentraciones de exaltación del régimen dictatorial franquista. Esta incógnita ya ha sido despejada por el comité de expertos constituido por la Consellería de Justicia para cumplir con la Ley de La Memoria Histórica en la Comunidad Valenciana. Ese dictamen constata que la cruz de los caídos del parque Ribalta es un santuario franquista.