Con el lema «Doce historias para la esperanza», la entidad de protección animal ASPAC Amigos de los animales de Castelló, lanza un calendario para 2019, titulado «Calendario-Libro». Dicha oferta ética y estética recoge distintos textos escritos ex profeso para 12 animales, de los tantos- que la protectora ha salvado y ahora habitan en un hogar, seguros y queridos. A través de esos animales y sus historias vitales, la entidad busca concienciar sobre el estado de los animales en las calles, los abandonos, el maltrato creciente, así como los distintos usos y abusos que se les procura a todos los animales en la sociedad humana, donde Aspac, desde la moral animalista, aboga por dotar de iguales derechos al resto de los animales que los que ya poseen los humanos, y una misma legislación de protección.

El Calendario-Libro, que se presentará en el sábado 17 de noviembre a las 18.00 horas en la librería Argot de Castelló, cuenta con las voces de los siguientes escritores y poetas: Antonio Soto Alcón, Vega Cerezo, David González, Inma Pelegrín, Ouka Leele, Ángel Padilla, Alberto García-Teresa, Emma Pedreira y Juan Antonio Correa.

Todos ellos, mediante poemas o prosas, ponen voz y narran las distintas historias reales de animales, «que animales somos todos», expresa la presidenta de la protectora ASPAC, la letrada Iratxe Arruti Elguezabal, quien concluye que «la cultura y las artes procuran una ayuda impagable a cualquier lucha social, la lucha por los derechos de los animales».