La alcaldesa, Amparo Marco, destacó ayer «la voluntad del equipo de gobierno de construir un Castelló más amable para todos contando con la participación de personas de todas las edades, también de los más pequeños, para que nuestra ciudad sea un espacio donde la gente, la ciudadanía, sea feliz y viva mejor».

Marco hizo estas declaraciones en la toma de posesión de los nuevos miembros que han entrado a formar parte del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, órgano compuesto por 24 niñas y niños que tiene por objeto dinamizar los procesos que hagan efectivo el derecho de los menores a ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta en la actividad municipal.

Aunque su función es de carácter consultivo, la alcaldesa manifestó que desde el Ayuntamiento de Castelló «nos hemos comprometido a incorporar la mirada de las niñas y los niños al diseño de la ciudad. Lo hemos hecho con la creación del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, a cuyos nuevos miembros quiero felicitar esta tarde, y lo vamos a seguir haciendo con el reconocimiento que supone ser Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef».

Asimismo, Marco resaltó que «vosotras y vosotros vais a contar con una ayuda extraordinaria ya que vais a estar acompañados por vuestros compañeros y compañeras que os han antecedido en el cargo para poder contar con su asesoramiento y experiencia».

Como hitos más importantes del citado órgano durante el curso 2017/2018 cabe reseñar la elaboración del Plan de la Infancia de la Adolescencia y la participación en la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia, hoja de ruta de la Generalitat Valenciana entre 2019 y 2022 para dar respuesta a la aplicación práctica de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

También hay que subrayar el reciente reconocimiento que Unicef ha otorgado a la ciudad de Castelló con el título de Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia por la labor del ayuntamiento para liderar un proceso continuo de implementación de políticas y medidas encaminadas a mejorar el bienestar de la infancia y la adolescencia en nuestra ciudad.