Los representantes del Partido Popular en la Plana Baixa criticaron ayer al unísono las medidas anunciadas este jueves por la Generalitat para combatir la proliferación del mosquito de marjal en esta comarca del litoral sur de Castelló.

Así, el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alòs, indicó que «dentro de poco, es posible que incluso antes de que actúe la Generalitat, llegará el frío y acabará con el problema. Pero la Generalitat debe prepararse para futuros episodios que no entienden de límites municipales, algo que continúan sin ni siquiera plantearse, dejando solos a los ayuntamientos, reafirmando su visión que es que se trata de una competencia exclusivamente municipal».

Por su parte, la agrupación popular en Borriana invitó al presidente del Consell, Ximo Puig, a «salir del despacho y venir a Borriana a recoger naranja para someterse a la tortura de una plaga de mosquitos que según la Generalitat es solo una 'alarma social'».

Desde el PP reclamaron «acción» ante la indolencia de un Consell, cuya única inversión, aseguraron, en materia de mosquitos «ha sido la de conceder en otoño una subvención de 1.699,02 euros».

Al mismo tiempo, la portavoz del PP en Almenara, Alicia Bañuls, exhortó que «la plaga de mosquitos que tortura a la Plana Baixa ha sido ignorada en Almenara porque las tres imputaciones de la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, pican mucho más que cualquier problema que afecte a la población». Para Bañuls, «la alcaldesa imputada ha ignorado por completo los problemas de Almenara y una muestra más de esta desidia es la plaga de mosquitos que afecta a la localidad y sobre la que ni se exigen soluciones al Consell ni se actúa».

Nules, «emergencia social»

El Ayuntamiento de Nules publicó ayer un decreto en el que declaraba la situación de «emergencia social» en el municipio «por la presencia masiva de mosquitos en nuestra localidad», según reza el texto. Se trata de un paso administrativo solicitado en la reunión de este jueves por los técnicos de la Generalitat para facilitar la asignación de recursos de la administración valenciana anunciada en el citado encuentro.

Así mismo, el consistorio de Nules también solicita la «implicación» de la Generalitat y de la Diputación de Castelló ante una situación que califica como un «problema gravísimo que supera las fronteras municipales».