Onda tendrá una oficina de atención a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, así lo anunció ayer en un acto público la FVMP, Federación Valenciana de Municipios y Provincias a través de su Secretario General Vicent Gil; el alcalde de la localidad, Ximo Huguet; Rosa Monlleó, Cátedra Interuniversitaria Memoria Democrática; y Gabriela Bravo, Consellera de Justicia.

Se trata de un proyecto piloto impulsado por la FVMP, que además instalará otras tres bases en Chelva, Altura y Elda. La de Onda tendrá competencia comarcal y tratará de elaborar un censo de víctimas de la Guerra Civil en la Plana Baixa.

Gil explicó la elección de la población azulejera para ubicar la oficina alegando a que «al compromiso que ha demostrado el alcalde con la recuperación de la memoria histórica y las acciones que ha impulsado el ayuntamiento para ello».

Además, Gil calificó este programa piloto de «necesario» y argumentó que de acuerdo con la ley 14/2017 de la Generalitat es una obligación de las instituciones «esclarecer el pasado» de las «violaciones de los derechos humanos».

El plazo de prueba del proyecto será desde ahora y hasta febrero pero Monlleó se ha mostrado ilusionada con la iniciativa y ha declarado que «seguro que con tres meses no será suficiente y tendremos que pedir más ayudas para alargarlo», también señaló la «importancia histórica del Castillo de Onda en la Guerra Civil, por lo que allí transcurrió» y anunció que se va a desarrollar una ruta didáctica desde Almenara hasta allí, y que pasará por pueblos como La Vilavella o zonas como las trincheras de Villamalur.

El itinerario didáctico acabará concretamente en la Cova de l'Algepsar, un enclave situado bajo del Castillo y donde los ondenses se refugiaron durante los bombardeos de la Guerra Civil, y que los vecinos solicitan recuperar según los presupuestos participativos. Huguet declaró que «es necesario que haya una reparación de la memoria histórica». El primer edil de Onda aseguró que «las administraciones públicas debemos velar por la justicia, por lo que es necesario que la ciudadanía cuente con este nuevo servicio».