La sociedad estatal de

Los consistorios de Moncofa y Xilxes, vinculados a la desaladora de la primera localidad, proponen una moratoria de tres años con una prórroga de otros dos en el pago de la amortización de la obras y una reducción de las tarifas. Los planteamientos de Benicàssim, Orpesa y Cabanes, en el caso de la segunda instalación desalinizadora, siguen una senda similar. Benicàssim defiende una rebaja del volumen de capacidad hídrica, disminución de precios y una moratoria parecida.

Las poblaciones renegocian el convenio para adaptado a la realidad actual. La primera propuesta se acordó en 2006, en plena época del boom urbanístico, y se fundamentó teniendo en cuenta un crecimiento urbanístico que con la crisis se paró en seco.

Acuamed ya ha asumido la moratoria de tres años y todo hace indicar que aceptará las últimas contraofertas de los ayuntamientos. La desaladora de Moncofa está preparada para suministrar a este último municipio al estar ya ejecutada la conducción que ha de suministrar le agua. Queda pendiente la tubería en Xilxes, que tiene consideración prioritaria para Acuamed.

La modificación del convenio mantendría abierta la puerta a otro cambio en un futuro. Los ayuntamientos insisten en reivindicar al Gobierno que asuma la amortización de las obras

Monfoca alega el plan de STN

El Ayuntamiento de Moncofa ha alegado contra la concesión de uso de la depuradora la cerámica STN para ampliar plantas en Xilxes y Moncofa. Rechaza la pretensión de la firmar de desarrollar una conducción en Xilxes y defiende que ha de ser Acuamed. La firma quiere realizarlo porque es una manera más rápida.