Omar Braina afrontará este sábado su primera asamblea de fiestas como concejal del área tras sustituir en septiembre a Sara usó. En el informe que presentará destacará el trabajo de la nueva Junta de Festes que encabeza Noelia Selma y de los diversos colectivos festeros, pero al mismo tiempo reprochará la mala gestión de algunos entes en la gestión de las subvenciones concedidas por el Patronat Municipal de Festes.

«Es importante reseñar que algunas gaiatas y Festes de Carrer no han estado a la altura en lo que en materia de subvenciones es exigible, ya que a pesar del esfuerzo de este Patronat para anticipar el dinero de las subvenciones, después no han justificado la totalidad de la subvención otorgada, la cual cosa significa tener que reintegrar aquello que no se ha justificado con los correspondientes intereses», explica Braina, que añade que los procedimientos de reintegro suponen una importante «labor administrativa» para el Patronat de Festes.

Desde dicho órgano municipal explican que se tratan de unos seis colectivos. Como ejemplo, indican una asociación de festes de carrer ha devuelto 700 de 1.500 euros del dinero que le correspondía al no justificar el gasto porque no lo ha ejecutado o por carecer de las respectivas facturas.

El ayuntamiento concede parte de las subvenciones de manera adelantada a fin de facilitar a los colectivos la organización de sus actos. Luego han de validar con facturas el gasto materializado. Es por ello que desde el Patronat de Festes muestran su sorpresa en que los citados seis colectivos -unas tres gaiatas y tres de Festes de Carrer-hayan retornado parte de la ayuda pública.

No obstante, estas seis entidades representan una pequeña parte de la masa festera de Castelló. En este sentido, el regidor de Festes también expresa su satisfacción por el apoyo otorgado por el Patronat tanto a nivel económico como administrativo al «món de la festa». El ayuntamiento ha concedido este año, según recoge el informe, 389.400 euros en premios y en subvenciones, una cantidad que representa el 19, 4 % del presupuesto. De esta cuantía las gaiatas han recibido 266.000 euros; la Federació de Colles, 2.000; Festes de Carrer, 24.600; y Festes de Barris, 34.600. El Patronato también ha aportado 38.000 euros en premios, de los que 35.000 corresponden a la Magdalena.

El concejal de Festes reitera que las subvenciones se han destinado de acuerdo a las propuestas trasladadas por la Junta de Festes y cumpliendo con lo que establece la ordenanza de subvenciones y las bases de los concursos públicos.

Crece el presupuesto un 3,2 %

La asamblea también abordará el proyecto de presupuestos del Patronato de Festes de 2019, que fue aprobado recientemente por el consejo rector. Las cuentas de este año al final han ascendido a los 2,003 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 3,2 % respecto a 2017, según el concejal. 1,6 millones han procedido de las arcas municipales, 230.000 de concesiones administrativas y 185.000 de patrocinios.