Calles pavimentadas, red de alumbrado y de agua potable. La urbanización de montaña Los Ángeles, en el Distrito Oeste de Castelló, cuenta con casi todos los servicios básicos de una zona urbana. Pero ese 'casi', la red de alcantarillado, se resiste desde hace más de una década pese a anunciarse como inminente en 2005. Trece años después la ejecución se ha desbloqueado y la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de instalación de la red de alcantarillado que dotarán de este servicio básico a los cientos de residentes.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha subrayado que más allá de las cuestiones técnicas, esta adjudicación confirma que «este es un Gobierno centrado en la resolución de los problemas cotidianos de la ciudadanía, en mejorar las condiciones de vida y en atender demandas vecinales legítimas cuya solución está en manos del ayuntamiento».

Marco también ha querido destacar la colaboración vecinal para hacer realidad este servicio tras muchos años de espera y ha pedido por adelantado comprensión con las molestias que puedan generar estas obras.

El proyecto supondrá la instalación de 2,8 kilómetros de alcantarillado en las nueve calles que integran el ámbito de actuación además de otras instalaciones como estaciones de bombeo o tuberías de impulsión. El presupuesto de adjudicación asciende a 613.000 euros y la empresa adjudicataria ha sido Gimecons.

El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha afirmado que la adjudicación de las obras de alcantarillado «supone dar el paso definitivo para ejecutar un proyecto que va a mejorar la vida cotidiana de decenas de castellonenses» además de «plasmar la voluntad de este gobierno por resolver problemas que parecían endémicos».

En esta línea también se ha expresado Verònica Ruiz, teniente de Alcaldía del Distrito Oeste, quien ha apuntado que «los vecinos tienen necesidad de disponer de un servicio esencial como el del alcantarillado y que vienen reclamando desde hace años». Y ha añadido: «El ejecutivo local ha sido sensible con esta demanda, ha conseguido sacar adelante una tramitación compleja y ha trabajado para que esta reivindicación se hiciera realidad después de muchos años de espera».

La urbanización Los Ángeles ha ido incrementando el número de residentes con el paso de los años, llegando en la actualidad a tener una gran densidad, muy próxima a la ocupación máxima de la misma.

El proyecto prevé la construcción de una red de alcantarillado por cada una de las calles que desaguarán en el colector principal que discurrirá por la calle Malvesit. De esta forma, se realizarán las acometidas de las edificaciones existentes y se dejarán preparadas las de aquellas parcelas todavía por construir.

Financiación

Esta nueva red de alcantarillado conducirá hasta el denominado Bombeo del Tossal, que se redimensionará para posteriormente impulsar las aguas hacia la red general existente en el Camí Mercader. El plazo de ejecución de las obras se fija en cuatro meses a partir de la firma del acta de replanteo.

Las obras se financiarán a través de contribuciones especiales con las que está previsto que los propietarios del ámbito de actuación sufraguen el 90 % del coste total del proyecto mientras que el 10 % restante será asumido por el Ayuntamiento de Castelló.

La instalación de la red de alcantarillado no solo permitirá atender una reivindicación vecinal histórica sino que también supondrá una mejora ambiental en el tratamiento de aguas residuales y aumentar la calidad de vida de esta zona residencial ubicada en el Distrito Oeste, junto a la CV-16 que une Castelló con l'Alcora.

El concejal Rafa Simó ha reconocido que la ejecución de las obras culminará un complejo procedimiento que «será posible gracias a la voluntad del gobierno municipal por desencallar un proyecto que va a mejorar el día a día de la ciudadanía, al trabajo técnico y, por supuesto, a los residentes y propietarios».