A veces la realidad supera a la ficción. Y si no, que se lo pregunten al propietario de la empresa Terrazos El Valensianet SL, mercantil dedicada a la pintura y revestimientos de papel, que durante 11 años (en 2000 y desde 2002 hasta 2012) estuvo pagando la tasa de basuras de su firma en Castelló pese a estar desarrollando la actividad en l'Alcora.

La confusión, resuelta siete años después, se produjo precisamente por el nombre de la localidad alcorina. A consecuencia de un cruce de datos, en el Ayuntamiento de la capital de La Plana constaba que la empresa se localizaba en la carretera de Alcora, número 3.

Las continuas reclamaciones del propietario resultaban infructuosas debido a la farragosa burocracia administrativa, entonces sin informatizar. Los expedientes en papel reiteraban que Terrazos El Valensianet mantenía abierta sus instalaciones en Castelló y no en l'Alcora. Es por ello que el titular de la firma abonaba religiosamente el impuesto cada año, hasta que ahora, después de la modernización completada por el bipartito (PSPV-PSOE y Compromís) en los diferentes departamentos municipales, se ha descubierto que efectivamente el propietario tenía razón en su reivindicación.

«Asumimos toda la responsabilidad en este tema. La administración debe ser moderna y estar modernizada. No pasarían cosas como estas», afirma la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Verònica Ruiz.

En consecuencia, el consistorio tendrá que devolver al empresario el importe de las tasas pagadas, más los correspondientes recargos de devolución e intereses de demora y de devolución. En total, 1.335,16 euros, cantidad que habrá de depositarse en la Tesorería Municipal a favor del recurrente o de quien acredite ser titular del derecho de devolución.