El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado los trámites administrativos para pagar a las entidades de cooperación y ayuda al desarrollo las ayudas comprometidas en la convocatoria del ejercicio 2017. Se trata de unos pagos que quedaron pendientes por los problemas que arrastra el consistorio en cuanto al personal funcionario y por el que el mismo alcalde, José Benlloch, pidió perdón a las entidades.

En concreto, el ayuntamiento ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones a Organizaciones no Gubernamentales para Proyectos de Cooperación Internacional y Fomento de La Solidaridad del ejercicio 2017, con un coste de 160.000 euros. Se trata del reconocimiento de la obligación y la ordenación del primer pago, correspondiente al 80 % de la subvención y que se destina a 17 proyectos.

En su día, el alcalde de Vila-real indicó que «padecemos tremendas dificultades desde el punto de vista de la gestión del personal en los departamentos de Intervención y Servicios Sociales para cubrir las plazas necesarias para gestionar todo el volumen de ayudas que se tramitan».

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD, Gonzalo Pareja, matiza que «el problema con Vila-real nunca fue de pago, sino de la publicación de la resolución; por la experiencia que tenemos en 2016 se publicaron y se abonaron de forma rápida las ayudas». Respecto al resto de subvenciones, Pareja, a quien el edil de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, informó de la publicación de esta resolución, critica no obstante que «falta una reunión informativa para que nos expliquen porqué se canceló la convocatoria de 2018 y qué van a hacer con la de 2019, en la que nos han dicho que se dobla el presupuesto». Pareja apunta también que todavía quedaría pendiente el abono del 20 % restante de la convocatoria de 2015, que está atascado en el departamento de Intervención.

Vila-real es de los pocos municipios castellonenses que han mantenido tras la crisis las convocatorias de ayudas al desarrollo, conocidas como el 0,7 %, junto a Castelló, Onda, Morella y Vilafranca.

Respecto a la convocatoria de 2018, el municipio ya indicó que suspendía su tramitación debido a los problemas de personal y a la prórroga del presupuesto y su tardía aprobación en julio de 2018. Suspendida ésta, el consistorio apuntó que en 2019 dedicará 400.000 euros a las ayudas de cooperación internacional.