Gastronomía, naturaleza, deporte, historia y tradición. Castelló se presenta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con una amplia oferta con la que espera afianzarse como uno de los destinos emergentes de España. El sector turístico provincial empezó su camino más tarde que Alicante o València y los visitantes internacionales representan ahora menos del 20 % del total de viajeros.

En este escenario, el turismo de China, que afronta un periodo de expansión, se presenta como una oportunidad. Cerca de 135 millones de ciudadanos chinos viajan al año fuera de sus fronteras, de los que España recibe más de 600.000. El patrimonio histórico, «los bous al carrer» y los olivos milenarios son algunos de los activos que atraen al público chino, según explican en Fitur a este diario responsables de la oficina de turismo del país asiático y de la agencia China Internacional Travel. Marina d'Or ya ha recibido paquetes turísticos del Lejano Oriente y se erige como punta de lanza de Castelló, indica por su parte Alexis de Pablo, presidente de la patronal provincial hotelera de Altur-Hosbec.

Desde la oficina de turismo de China destacan que Francia ha sido el primer destino tradicional de Europa pero que España ha ganado cuota en los últimos años. Desde la entidad gubernamental subrayan de Castelló su riqueza patrimonial y los «bous al carrer».

Un representante del operador de China Internacional resalta que en 2018 salieron 135 millones de ciudadanos de China, de los que 6,5 millones llegaron a Europa y 600.000 a España. Indica que los operadores suelen programar rutas de 12 a 15 días. Admite que en la geografía española los puntos más conocidos son Andalucía, Madrid y Barcelona, pero asevera que conoce Castelló y que Marina d'Or ya ha acogido turistas chinos. Recomienda a los empresarios del sector provincial y a la administración que ofrezcan productos especializados y atractivos como serían su oferta artístico-patrimonial y la gastronomía. Pone de ejemplo el caso de Teruel, cuya ruta de la miel o el relato histórico de los amantes de la ciudad han llamado la atención entre el turismo chino.

La inclusión de Castelló en las rutas de operadores del gigante asiático aún queda lejos pero es incipiente y la provincia ha empezado a dar sus primeros pasos. En diciembre, Traiguera recibió a un grupo de unos 40 turistas chinos interesados por los olivos milenarios. Esta visita se consiguió gracias a un viaje de familiarización que organizó anteriormente la Agencia Valencia de Turismo con operadores chinos a Peñíscola y Morella.

Alexis de Pablo subraya que su establecimiento (Hotel del Golf) aloja en ocasiones a turistas coreanos y agrega que ha iniciado sondeos en el mercado asiático para conocer qué necesitan a fin de alargar su estancia en la provincia.

Javier Gallego, portavoz del Club de Producto Introducing Castelló, añade que los itinerarios chinos por España tienen una duración de 14 días y que el objetivo es cerrar una parada de un día en Castelló. Para ello trabajan en promover propuestas diferentes y llamativas como pueden ser la degustación de trufa en Morella o una paella en Morella.

Olivos milenarios

La Generalitat Valenciana y el Govern de Catalunya presentaron ayer una alianza para reforzar la proyección de los olivos milenarios situados en el norte de Castelló y en el sur de Tarragona, uno de los elementos que atrae al público chino.