La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio ha concedido sus premios Alfa de Oro, que este año han alcanzado su edición número 43, a los proyectos presentados por las empresas Digit-S y Rocersa, Vernís y Excel Shower. Las tres primeras de Castelló, y la cuarta de la localidad valenciana de Llíria.

La unión de Digit-S y Rocersa ha sido premiada , según consta en el acta del jurado, «por una innovación que beneficia a toda la cadena de valor» y se trata del desarrollo «de la producción tridimensional full digital: una única interfaz para lanzar una línea completa de producción de materiales tridimensionales de alto valor añadido y sostenibilidad».

En el caso de Vernís, empresa que en 2018 cumplió medio siglo de historia, se ha premiado «el desarrollo de una tinta inkjet luminiscente para su aplicación en decoración y señalización, tanto en pavimento como revestimiento, e imprimible en cualquier cabezal y con un ciclo de cocción estándar».

Excel Shower ha recibido el Alfa «por el diseño de una cabina de ducha HCS para personas de movilidad reducida, de fácil instalación y uso, y que cubre sobradamente una demanda social creciente».

Los premios fueron entregados por el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Miguel Campos; el presidente de Cevisama, Manuel Rubert; y el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, quien hizo público su apoyo «al talento y a la innovación de la cerámica provincial para sumar oportunidades y competitividad a Castelló».

Moliner también aseguró que los Alfa «destilan la esencia de lo que es el sector cerámico, ya que con la innovación empieza todo. Esa pasión por intentar ofrecer algo nuevo, con elementos que aportan valor añadido, es lo que permite a nuestro sector estar en lo más alto del ámbito mundial».

En ese sentido, Moliner ha incidido en que «el talento crea valor, y el valor llama a las oportunidades. Ese es el modelo de provincia que queremos y por el que trabajamos: una provincia que rentabilice oportunidades más competitiva y mejor preparada para desarrollar proyectos profesionales y personales».

Por su parte, y a modo de conclusión, el presidente de la SECV, Miguel Campos, ha destacado en primer lugar «la mejora de los proyectos presentados" con respecto a ediciones anteriores, así como la creciente apuesta de las "pequeñas empresas a favor de la innovación».

El jurado de los Alfa de Oro estaba compuesto por Miguel Campos, Begoña Ferrari, Elena Uviedo, Juan José Montoro, Eloisa Cordoncillo, Manuel Collado, José Luis Amorós, Vicente Lázaro, Marco Peiteado, Isabel Mónica Cortés, Francisco Ortells y Francisco Capel.