El sindicato CSIF ha llevado a cabo, frente a la Llotja del Cànem, una concentración de protesta junto a profesores asociados de la UJI. El objetivo es hacer visible el problema que denuncian los docentes y que les ha llevado a secundar hoy, masivamente, la huelga promovida por la plataforma de profesorado asociado de la UJI y convocada por CSIF y STEPV, a la que finalmente se han sumado también UGT y CCOO.

CSIF asegura que ser profesor asociado en la UJI supone "demasiada desventaja" con respecto a pertenecer a otros cuerpos docentes universitarios. Según han explicado los representantes sindicales y profesores "se realizan de manera generalizada muchas más horas de trabajo de las oficialmente reconocidas en nuestro contrato" y "somos vulnerables porque además, con la excepción de clases y tutorías, en el resto de tareas padecemos una total falta de definición y reconocimiento de funciones" critican.

CSIF añade además que no se reconoce adecuadamente la labor investigadora y también hay discriminación en la reducción de créditos y la promoción y estabilización que tiene el resto del Personal Docente e Investigador de la Universidad Jaume I.

El sindicato denuncia asimismo que "la renovación de los contratos no se está haciendo con criterios objetivos y es clave que se especifiquen para evitar decisiones arbitrarias". Para la Central Sindical, es urgente tanto abordar los problemas citados, como crear un número de plazas digno para la promoción del PDI asociado a diversas figuras contractuales y establecer una remuneración "decente" que contemple todas las funciones que ahora suponen esfuerzo y horas de trabajo pero que, por esta indefinición, no se les retribuyen