La Diputación de Castelló ha despertado el interés de 12 entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos innovadores para generar empleo en las zonas del interior de la provincia. La entidad mantiene en la creación de empleo y oportunidades económicas de los pueblos una prioridad estratégica para 2019, principalmente a través de todas las iniciativas que lleva a cabo como parte de su programa Repoblem para revertir la despoblación rural de Castelló. Así, 12 de las 29 entidades sin ánimo de lucro que han solicitado la ayuda de 300.000 euros de la diputación para acciones innovadoras de empleo las desarrollarían en zonas del interior.

El diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella, aseguró que «la acogida de esta iniciativa ha sido muy positiva. Los técnicos de la diputación se encuentran inmersos ahora en las valoraciones de estas propuestas con tal de poder aprobar cuanto antes las ayudas.

Aguilella se mostró satisfecho por la consolidación de esta iniciativa que despierta gran interés entre asociaciones y colectivos profesionales y otros que trabajan también con las personas más desfavorecidas y con más dificultad para encontrar trabajo.

Algunos ejemplos de actuaciones propuestas son fomentar el emprendimiento y difusión de las sociedades laborales, jornadas de cooperativismo y empleabilidad, promoción económica comarcal, capacitación digital para el emprendimiento y la búsqueda de empleo, formación y mentoría de mujeres en situación de desempleo.

Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castelló ha aumentado un 50 % su presupuesto para acciones innovadoras incentivando especialmente el empleo en el interior. Con ello, la entidad ha pasado de invertir los 200.000 euros que invirtió en 2018 a destinar 300.000 euros en 2019 a promover la creación de empleo a través de acciones innovadoras organizadas específicamente por entidades sin ánimo de lucro.

Esta es una acción más dentro de la estrategia para fomentar la creación de puestos de trabajo y dinamizar las oportunidades económicas en el interior.