Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Oltra: «Había poderosas razones para mantener a Zaplana en la cárcel»

La vicepresidenta del Consell pronunció ayer una conferencia en Castelló sobre la corrupción

39

Conferencia de Mónica Oltra en Castelló

«Se ha demostrado que había poderosas razones para mantener a Eduardo Zaplana [expresidente de la Generalitat] en la cárcel», afirmó ayer en Castelló Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, de Compromís. La también titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas hizo estas manifestaciones en declaraciones a los periodistas y antes de pronunciar una conferencia en al sede del Consell en Castelló, bajo el título «La transparencia y la lucha contra la corrupción forman parte de la esencia propia del Gobierno del Botánico».

Para la vicepresidenta, el anuncio de la puesta en libertad de Zaplana, una vez que el juez se asegurado la incautación de 6,7 millones de euros, que la trama corrupta en la que está implicado el exlíder del PP ocultaba en paraísos fiscales, ha justificado su permanencia en prisión. «Ello demuestra que había poderosas razones por cuales Zaplana estaba en prisión provisional y es que se sabía que había dinero en paraísos fiscales que había detraído. Obviamente ese dinero, 6, 7 millones de euros, no se ahorra con un salario de ministro ni presidente ni de ningún cargo público. La sociedad lo que demanda y quiere es que esos dineros vuelvan a su legítimo propietario, es decir, la hacienda pública, dijo. «Esto aumenta los indicios de que la trama de corrupción que había detrás y que se está investigando es más que sólida y justificaban esas medidas cautelares», añadió.

Sobre su conferencia Oltra comentó: «Hoy [ayer para lector] vengo a Castelló a reflexionar sobre lo que ha supuesto la corrupción y también todo lo que ha hecho el Gobierno valenciano para hacer un blindaje democrático frente a la corrupción. Hemos puesto en marcha esto un sistema de prevención para que las actitudes corruptas sean cada vez más difíciles, ya que la corrupción lo que hace es minar la confianza de la gente en la política», dijo.

Mónica Oltra hizo hincapié en que la democracia «ha de defenderse de las prácticas corruptas y de aquellas personas que, haciendo un uso ilegítimo del poder que tienen, usan este poder contra la propia democracia». «Una de las de las prioridades del nuevo Consell fue la creación de la Conselleria de Transparencia «como voluntad política de dar el máximo rango posible a la tarea para la regeneración y relegitimación democráticas», remarcó la vicepresidenta.

La conferencia fue una iniciativa de la Plataforma Cívica 'Castelló per la Justicia i Contra la Corrupció'. Oltra estuvo arropada por los principales cargos públicos y orgánicos de la Compromís en la capital de La Plana.

Compartir el artículo

stats