La Universitat Jaume I (UJI) conmemorará este viernes el XXVIII aniversario de su creación con un acto académico en el Paranimf del Campus del Riu Sec, en el que se hará entrega de la Medalla de Oro de la Universidad a los exrectores Francisco Toledo y Vicent Climent en un acto presidido por la rectora de la UJI, Eva Alcón.

La ceremonia se iniciará con la entrega de las distinciones al personal jubilado durante el año 2018, la entrega de distinciones al PAS y PDI en activo con 25 años de servicios prestados, los premios extraordinarios en los estudios de grado y los galardones otorgados por el Consejo Social en las categorías de Excelencia Docente Universitaria, Iniciativa Emprendedora Estudiantil y Trayectoria Investigadora. Posteriormente, se procederá a la entrega oficial de las Medallas de la Universitat Jaume I.

Francisco Toledo Lobo es licenciado en Matemáticas y doctor por la Universitat de València, donde fue profesor desde 1985 hasta 1991, año en que se incorporó a la Universitat Jaume I, de la que es catedrático de Ciencias de la Computación desde 1998. Su experiencia investigadora pasa por haber dirigido la participación española en dos grandes proyectos de investigación en tecnologías de la información y las comunicaciones (EQUATOR y CHIC), dentro del Programa Marco de la Unión Europea, así como varios proyectos de investigación financiados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT).

Ha dirigido siete tesis doctorales y cuenta con más de 70 publicaciones internacionales en revistas científicas, congresos y libros. Tiene una amplísima experiencia en gestión, como demuestran los diversos cargos públicos ejercidos: en la actualidad es el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, cargo que ocupa desde 2015. De 2011 a 2015, fue portavoz de Economía e Industria y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas.

En gestión universitaria, fue rector de la Jaume I desde el 2001 hasta el 2010, e impulsó el primer Plan de imagen y comunicación de una universidad española y el Plan estratégico y sistema de dirección estratégica que condujo a la obtención del máximo sello europeo de excelencia en gestión, EFQM 500+, un sello que se ha ido renovando sucesivamente. Es doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú) y medalla de oro Machu Picchu otorgada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú.

Vicent Climent

Vicent Climent Jordà es licenciado en Física por la Universitat de València y doctor en Física por la misma universidad. Es catedrático de Óptica en el Departamento de Física de la Universitat Jaume I de Castelló. Ha desarrollado su carrera académica en la Universitat de València y, desde 1991, en la Universitat Jaume I, con colaboraciones con el Institut für Arbeitsphysiologie de la Universidad de Dortmund (Alemania).

Climent es el investigador responsable del Grupo de Investigación de Óptica GROC-UJI, en el que desarrolla varios proyectos de investigación centrados en la óptica temporal y ultra rápida, en el procesamiento de imágenes ópticas y en la óptica oftálmica.

Ha participado en 19 proyectos de investigación -en 10 de estos como investigador principal- de los que hay que destacar un proyecto del programa Consolider-Ingenio 2010 sobre ciencia y aplicaciones de los láseres ultra rápidos y ultra intensos. Es coautor de tres patentes industriales, de más de 60 artículos en publicaciones científicas en el ámbito de la óptica y de más de 100 comunicaciones en congresos.

La experiencia en la gestión universitaria de Vicent Climent es amplia, puesto que ha participado en los órganos de representación de la UJI desde sus inicios, como director del Departamento de Ciencias Experimentales, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado o comisionado para el Nuevo Postgrado de la UJI, entre otros, y como miembro del Claustro y de la Junta de Gobierno, sin interrupción, desde la creación de la Universidad. Fue rector de la Universitat Jaume I desde el año 2010 hasta el 2018.

Fiesta de las paellas

Como cada año, coincidiendo con la celebración del aniversario de creación de la Universitat Jaume I, el Consejo del Estudiantado organiza la fiesta de las paellas. Este año la fiesta se volverá a celebrar en la zona del campus más cercana a la carretera de Borriol, alrededor del Edificio de Acometidas y detrás del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

En la página web de la UJI se facilita la información sobre toda la programación de actividades y conciertos, el acceso al campus y los horarios del Tram, que incrementará su frecuencia para favorecer la asistencia a la Fiesta de las Paellas en transporte público.