Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 aniversario

La IGP rechaza la invitación para participar en el Mesón del Vino

La empresa del espacio de Magdalena prevé la venta de bodegas de Castelló a título particular

La empresa adjudicataria del Mesón del Vino (A Ciencia Cierta) invitó a la Indicación Geográfica de Vins de Castelló a participar en la edición de este año. La IGP, que organizó esta iniciativa en los últimos años, ha descartado esta propuesta y no asistirá al mesón. Así lo decidió su junta directiva en una reunión celebrada en la tarde del lunes. El presidente de la IGP, Ismael Sanjuán, afirma que la entidad no formará parte de las casetas del nuevo recinto ni venderá las marcas que la integran por estar en disconformidad con el modelo de recinto que se plantea. El nuevo gestor afirma que el suministro de vinos de Castelló está garantizado y, al respecto, asegura que acudirán bodegas de Castelló a título particular, algunas de las cuales forman parte de la IGP y otras no, remarca.

A Ciencia Cierta explica que hay empresas de la IGP que no están de acuerdo con la decisión de su directiva y reitera que también se podrán abastecer de distribuidores.

El Mesón del Vino de las próximas fiestas de la Magdalena ofrecerá un 50 % de vinos de Castelló y otro 50 % de otras partes de España, tal como establece el pliego de condiciones del contrato diseñado por el Patronat de Festes. El ente municipal sacó anteriormente un primer concurso en el que ampliaba la presencia de caldos de Castelló hasta el 70 % pero se quedó desierto. Convocó un segundo proceso rebajando este porcentaje para que optaran otras ofertas. Finalmente solo se valoró una propuesta, la de A Ciencia Cierta, una empresa especializada en organizar eventos que también ha sido adjudicada con el Mesón de la Cerveza Internacional, que se situará junto el Mesón del Vino (en explanada frente a la Ciudad de la Justicia). La IGP anunció que también optaba a este segundo procedimiento pero no llegó a analizarse porque incumplía las condiciones del pliego de condiciones.

Tenía la posibilidad de estar presente en el Mesón del Vino que desarrollará A Ciencia Cierta, pero han trasladado su negativa a la empresa porque afirma que la actividad se emplaza «en una zona muy alejada de la fiesta», consta de un canon «muy elevado» y no reserva un papel «potente a las bodegas de los pueblos del interior de Castelló».

La IGP organizó el mesón del Vino desde 2013 a 2018, a excepción de un año, focalizándolo como un espacio de promoción de los vinos de las 16 bodegas adscritas a la misma. Descarta recurrir y espera convencer en las siguientes ediciones al Patronat de Festes.

A Ciencia Cierta quiere rendir este año un homenaje al 50 aniversario de la primera edición del Mesón de Vino, que acogió marcas de Castelló y de diferentes regiones de España. Para ello rendirá tributo al mesón de 1969 recreando el formato que se utilizó entonces; una jaima con una barra redonda desde la que se servirán diversos vinos. Junto a este espacio se instalarán una veintena de casetas de madera vinculadas a otras bodegas, distribuidores y restauradores.

El recinto dispondrá también de una zona de actuaciones y mesas altas de apoyo.

Como novedad, el Mesón del Vino servirá comida fría para acompañar con la copa. Entre otros productos habrá embutido, jamón, quesos, cocas de tomate, chimos, anchoas, ostras, foie, escabeches, tostas y ensaladas, entre otros. El gestor espera una afluencia de 180.000 personas los nueve días de fiestas al Mesón del Vino y a la carpa alemana.

Compartir el artículo

stats