05 de marzo de 2019
05.03.2019
Patrimonio

Cultura ofrece desde hoy la nueva ruta de la Muralla Medieval

El itinerario consta de 9 puntos repartidos por la ciudad y señalizados con una placa donde se podrá obtener toda la información referida a la ubicación además de dos paneles explicativos

05.03.2019 | 15:54
Cultura ofrece desde hoy la nueva ruta de la Muralla Medieval

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Verònica Ruiz, ofrece desde hoy a la ciudadanía un nuevo itinerario dentro de la oferta del MUCC: la ruta de la Muralla Medieval: un itinerario por el centro de la ciudad que recorre 9 puntos de interés situados alrededor de la antigua muralla, construida entre los siglos XIII y XVIII, que rodeaba la ciudad desde la plaza Hernán Cortés hasta la calle Antonio Maura. Con este itinerario, ya son tres las rutas ofrecidas desde el MUCC que ayudan a reconstruir el pasado de nuestra ciudad.

La ruta empieza en el exterior de la plaza Hernán Cortés, donde se situaba la Torre del Migdia y fue el inicio de la vila de Castelló. La Ballestería, ubicada en la misma plaza, era considerado un espacio importante en la vida cotidiana de la antigua ciudad, puesto que al lado se sitúa la calle de los Pescadores, tercer punto del recorrido, y donde vivía la mayor parte de la gente que se dedicaba al oficio.

El cuarto punto de la ruta es el Portal y calle del Agua, llamado así por ser el portal de la vila que se abría a la huerta de la Acequia Mayor. A continuación se encuentran los restos de la muralla, en la plaza Cardona Vives, donde se han descubierto restos sepultados de los cimientos de la muralla. Seguidamente, junto a este punto se sitúa la Iglesia convento de los Agustinos, (calle Gracia y Mayor), edificio finalizado en el siglo XVI y que destaca por su sistema constructivo.

La Torre de San Pedro o de los Alzamientos, en la actual plaza de las Aulas, formaba parte de la última ampliación del recinto amurallado medieval de Castelló hacia el año 1386, y que se puede visitar de martes a sábado de 10.30 a 11.30 horas. A continuación en la calle de Enmedio 152, podemos encontrar el portal de la Purísima, donde está situado un azulejo con la fecha simbólica del escombro de la muralla de la vila. Finalmente, la calle Antonio Maura 31 y la calle Mealla fueron los protagonistas por albergar el barranco del Canyaret, que hacía de foso de la muralla, existente hasta el siglo XIII.

Hay dos opciones para hacer la visita, de forma autoguiada con plano digital (en formato descarga o digital disponibles ambos en la página web del MUCC), o una visita autoguiada con la guía en papel, que se tendrá que solicitar en la oficina Tourist Info. Para visitas guiadas, habrá que consultar en info@mucc.es.

Todas las visitas son gratuitas, accesibles y disponen de un panel explicativo al inicio del itinerario, 9 puntos de interés, 7 señalizados con placas numeradas en el suelo y 2 paneles interpretativos. La duración de la ruta es de 60 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!