La Policía Local de Almassora ha acercado nociones básicas de defensa personal a diversos grupos de mujeres. La iniciativa, surgida a raíz de la solicitud presentada por la AMPA del CEIP Regina Violant, ha permitido que socias del resto de AMPA del municipio se sumasen a estas clases realizadas en las instalaciones del complejo deportivo de Boqueras.

En las sesiones, las participantes han aprendido a protegerse ante un ataque frontal y han practicado a la hora de cubrir, principalmente, la cabeza y la parte superior del cuerpo. Durante las clases, también han recibido nociones para defenderse si durante el ataque cayesen al suelo y a liberarse si fuesen retenidas por una persona de mayor envergadura o con más fuerza física.

Al frente de esta formación ha estado el agente del cuerpo municipal y entrenador nacional de judo Josep Florido, en cuyo currículum deportivo destacan cinco campeonatos de España y dos de Europa en disciplinas tan diversas como el jiu-jitsu, el sambo y el combat sambo. «Lo más importante es trabajar las reacciones instintivas y que, ante un ataque, tengan claro que hay que proteger las partes del cuerpo más sensible y ganar tiempo para huir y refugiarse», ha destacado el experto al inicio de una de las sesiones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Roger Beltrán, ha agradecido la iniciativa de las AMPA y la colaboración prestada por Florido y ha asegurado que acciones como esta «sirven para empoderar a las mujeres y hacerles ganar seguridad y capacidad de reacción». El edil ha lamentado que «las altas cifras de violencia de género y ataques que sufren las mujeres» y ha recordado que la Policía Local de Almassora trabaja para fomentar la igualdad y los buenos tratos y para proteger a las víctimas a través de la unidad de vigilancia y seguimiento de violencia de género.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora y la Policía Local también ha realizado talleres de defensa personal para las mujeres que hayan sufrido violencia de género, un recurso concebido para reforzar su seguridad psicológica y emocional en el proceso de recuperación. El cuerpo de seguridad local y la Guardia Civil trabajan de manera coordinada en el seguimiento de las 43 personas con orden de protección que actualmente residen en el municipio.