Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 2019

Brancal, número 2 de Garcia a la espera de la resolución del caso judicial

Las primarias de Compromís impulsan a la exvicealcaldesa, que hace dos meses perdió sus competencias de concejala por la investigación de los sobres

Ali Brancal repetirá de número 2 en la candidatura municipal de Compromís de Castelló en las elecciones del 26 de mayo a la espera de la resolución del caso judicial de los sobres. Las primarias de la coalición han impulsado a Brancal, que permanece en la corporación de concejala rasa sin competencias después de que el pleno forzara la aplicación del código de buen gobierno, con los votos de PSPV, PP y Ciudadanos. Compromís ha arropado en todo momento a la regidora considera que la denuncia del PP no tendrá recorrido.

La exvicealcaldesa ocupará la misma posición que en 2015 e integrará una lista que por primera vez encabezará Ignasi Garcia. 623 de los 1.525 participantes en las primarias de Castelló votaron a Brancal. Una sentencia contraria a su persona podría obligarla a dimitir de sus responsabilidades políticas. Tanto Brancal como Nomdedéu -concejal en 2014-, esperan que el 21 de marzo el jugado atienda el recurso de apelación presentado por ellos y anule las pruebas aportadas por el PP, una decisión que supondría el final del proceso judicial y liberaría el camino político de Brancal.

Los cuatro primeros puestos -actual representación de Compromís en Castelló, los completan Verònica Ruiz, actual concejala de Cultura, y Francesc Mezquita. En la votación quedó en cuarto lugar Aida Artola, pero por reservas de pluralidad de la coalición baja a la quinta posición, mientras Mezquita, que había quedado quinto en las primarias, asciende un puesto. Los siguientes son Pau Sancho, Lorenzo Cumba, Marta Beltrán, Francisco González, Aina Garcia, Jordi Tàrrega i Lluís López.

Ignasi Garcia ha visto refrendado su liderazgo al conseguir el aval del 90 % de los electores. En 2015 fue el quinto de la lista municipal y accedió a la corporación en sustitución de Enric Nomdedéu, tras su marcha a la secretaría autonómica de Empleo. En este mandato el ascenso de Garcia en el seno de Compromís ha sido meteórico, pasando de asesor a asumir la vicealcaldía de Brancal.

Respecto a la candidatura autonómica, el cabeza de lista de la circunscripción provincial estará respaldado en los puestos dos y tres por las actuales diputadas Mònica Àlvaro- portavoz adjunta de Compromís en les Corts-, y la también alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, quien ha sido la quinta más votada pero que sube a la tercera aplaza por las reservas de pluralidad de Compromís. Al respecto, Bachero ha sido la persona más votada de Iniciativa. El alcalde de Borriol, Silverio Tena, ha sido el tercero en las primarias y ocupará la cuarta posición.Álvaro ha sumado la mayoría de sufragios en su ciudad, Vila-real, y Tena ha liderado los apoyos en su localidad. La sexta con más sufragios en las primarias ha resultado Miriam Pañella, de Torreblanca; seguida por el edil de Orpesa Josep Lluís Romero; del portavoz de Compromís en Xilxes, Sergi Alejos; de la benicense Èlia Garcia; del castellonense Jesús Broch; del vila-realenc Miquel Notari; del militante de Cortes de Arenoso Salvador Gallur, y del benicarlando Áxel Monfort.

«Estamos contentísimos por la altísima participación porque 3.855 personas-han participado en Castelló en las primarias. Es un paso para salir a ganar estas elecciones porque Compromís quiere liderar el Gobierno de la Generalitat para seguir transformando nuestro país y cada una de nuestras ciudades», subrayó Vicent Marzà.

Compartir el artículo

stats