Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Almenara expedienta a un vecino por hacer obras frente a una iglesia sin pedir permiso

Ni la parroquia, ni el obispado ni el municipio dicen ser conocedores de la iniciativa, que afecta a un Bien de Relevancia Local

Soportes maceteros junto a la fachada Levante-EMV

Sorpresa aparente entre las instituciones de Almenara al constatar que unas obras de menor calado frente a la Iglesia de los Santos Juanes se han hecho por iniciativa de un particular y, sin, a priori, avisar a nadie ni pedir ningún permiso.

La historia comienza cuando hace unas semanas se iniciaron unas obras para instalar lo que parecen ser unos maceteros y unos soportes para albergar alumbrado público. Además, se adecuaron los bancos de piedra adosados a la fachada lateral de esta iglesia, situada en el núcleo urbano de Almenara, justo frente a una plazoleta denominada, precisamente, Plaça de l'Església.

La fachada lateral de esta iglesia es la más expuesta dado que todo el entorno del edificio está enclavado en el casco histórico, con calles de escasas dimensiones. No obstante, este lateral está más abierto por la presencia de la plazoleta y es una de las entradas al edificio religioso. Hasta la fecha solo existían unos bancos de piedra adheridos a la fachada que, según apuntan algunos vecinos, estaban deteriorados por el paso del tiempo.

Los maceteros, soportes y los nuevos bancos no concuerdan con la gama cromática de la fachada, que adquiere tonos entre rosáceos y salmón, mientras que los nuevos elementos son de color oscuro y con bancos recubiertos de mármol negro.

La Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, datada en el siglo XVIII está declarada Bien de Relevancia Local y protegida por la Generalitat como patrimonio cultural valenciano. Como tal, cualquier actuación debe contar con el visto bueno de la dirección territorial de Cultura. Un trámite previo al inicio de cualquier actuación.

En este sentido, según ha podido conocer Levante de Castelló la Unidad de Patrimonio Cultural de Castelló no tiene constancia de ninguna petición de actuación en la Iglesia Parroquial de Almenara.

Al mismo tiempo, el obispado de Segorbe-Castelló indicó a preguntas de Compromís per Almenara que la parroquia no tenía conocimiento de la iniciativa y siempre habían presupuesto que la actuación corría a cargo del Ayuntamiento de Almenara.

A este respecto, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, del PSPV, indicó que «el promotor es un vecino del pueblo» y, aunque dijo desconocer si se habían pedido permisos a Cultura o no, aseguró que en el consistorio no había constancia de ninguna petición para ejecutar las obras. Por ese motivo, Pérez indicó que se ha iniciado un expediente informativo para recabar los hechos, con el objetivo de que el promotor legalice la actuación y subsane las posibles indicaciones que realice la Conselleria de Cultura cuando les presente el proyecto.

Críticas de Compromís

El portavoz de la coalición en Almenara, Quique Castelló, apuntó que «ya hemos realizado en diversas ocasiones preguntas en el pleno sobre estas obras, y siempre se ha obviado la respuesta, a pesar de que advertíamos de que la sobras eran de dudosa legalidad». Así mismo, consideró que el Ayuntamiento de Almenara, «por acción o por omisión», es el responsable de las actuaciones en la vía pública.

Compartir el artículo

stats