La lluvia marcó ayer el adiós de las fiestas fundacionales pero no impidió la celebración del Magdalena Vítol. El espectáculo, diseñado por Xarxa Teatre, fue corregido y adaptado a las condiciones meteorológicas. Las reinas de las fiestas, Natalia Palacio y Natalia Collazos, entonaron el tradicional grito desde el balcón del ayuntamiento de «Magdalena», que fue correspondido al unísono por el público asistente con «Vítol».

La Magdalena de 2019 celebró su último día pasada por agua. La lluvia no cesó en toda la jornada y amenazó al principal acto de despedida como el Magdalena Vítol, que combina el uso de luces, música y pirotecnia. El Patronat de Festes, Junta y Xarxa teatre mantuvieron diversas reuniones a lo lardo del día y al final optaron por mantener el desfile final, la traca y el Magdalena Vítol pero de manera recortada. El desfile final ciñó su recorrido solo a la avenida Rei en Jaume, calle Colón, plaza de la Hierba y Plaza Mayor. El pasacalles contó con la presencia de las 19 gaiatas, Cavallers de la Conquesta, la colla «Diables de Castelló» y la música de los grupos de dolçainers. La traca final también se desarrolló en un pequeño tramo.

Con la llegada de los colectivos festeros a la plaza Mayor, las reinas entonaron el tradicional «Magdalena...», seguido por los asistentes con el «Vítol». A continuación se proyectó un breve espectáculo de música y pirotecnia. Xarxa Teatre había previsto evocar la figura de Matilde Salvador, la Romeria de les Canyes y el monumento de la gaiata, pero al final solo pudo llevar a cabo dos de las cinco escenas, las partes inicial y final, denominadas Crits de Festes y Magdalena Festa Plena, y se suspendió el grueso de la escenografía por el agua. Así, primero visualizó «Vítol» en las fachadas del ayuntamiento y la Concatedral, acompañado por efectos de fuegos proyectados y de un remate pirotécnico.

De este número se pasó a un piromusical final con la pieza de Magdalena Festa Plena que se conjugó con el disparo de fuegos artificiales, luces y proyecciones. El último acto de los 9 días de fiestas acabó con la imagen de las reinas de 2019, Natalia Palacio y Natalia Collazos, proyectada en las fachadas de la Concatedral y el ayuntamiento. Castelló inició así su cuenta atrás para las fiestas de 2020.