La Inspección Provincial de Trabajo ha actuado contra una cooperativa de las Alqueries por no dar tiempo a sus empleadas a realizar sus necesidades básicas -ir al baño -durante su horario de trabajo, según consta en el procedimiento abierto a instancias de una denuncia de la CGT.

El sindicato puso en conocimiento de la Inspección que el citado centro de trabajo impulsó un cambio organizativo que propició que sus 200 trabajadoras tuvieran «serias dificultades para llevar a cabo sus necesidades básicas como poder ir al baño» cuando lo requieren, «llegando a veces a estar más de una hora y media esperando, ya que con carácter previo a poder abandonar la línea de trabajo las tenían que sustituir». «Esta situación -relata la CGT- provocó que una trabajadora en la campaña anterior se orinara encima, manteniéndolo en silencio», pero en el actual ejercicio «otra empleada abandonó su puesto de trabajo cuando ya no podía aguantar más y no pudo llegar al baño a tiempo». Esta trabajadora dio la alerta al sindicato y expuso los problemas psicológico» que su situación generaba en el almacén.

La CGT presentó al respecto una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Castelló. El organismo estatal informa que ya ha realizado la correspondiente visita a la empresa y que le ha ordenado que de manera inmediata «ejerza el necesario control sobre las personas con funciones de mando encargadas de autorizar a las trabajadoras el uso de servicios higiénicos y proceda a darles instrucciones escritas a efectos de que prioricen las necesidades fisiológicas de las trabajadoras frente a otros intereses». En el escrito de Trabajo, el almacén reconoce «el incidente» descrito por la trabajadora y muestra su «compromiso en agilizar las sustituciones» para que puedan «hacer uso de los servicios higiénicos». La Inspección advierte de que en el caso «de que la empresa incumpla sus obligaciones se realizarán las actuaciones oportunas».

En un comunicado, la CGT exige «que se dejen de vulnerar los derechos constitucionales y laborales de las trabajadoras y se deje de menoscabar su dignidad, dejándolas ir al baño siempre que lo necesiten sin que sea necesaria su autorización».

Asimismo, el sindicato pide que «si la cooperativa no toma ninguna medida y garantiza que las mujeres pueden ir al baño con mayor normalidad, se le sancione y obligue a contemplar dicha medida. Así como que exponga en su tablón de anuncios la contestación ala denunciada realizada a la Inspección e informe a las trabajadoras».

La central sindical subraya que «esta situación se da en muchos de los almacenes citrícolas de la zona y en otros sectores altamente feminizados como cajeras de supermercados».

«Desde la CGT animamos a todas las personas que se encuentren en esta situación a denunciar los hechos y les ofrecemos nuestro apoyo para llevar adelante estas denuncias. Nos parece de una crueldad extrema que este tipo de situaciones se sigan permitiendo», remarca.